Más de nueve mil personas han visitado Leonardo, Rafael y Caravaggio

En sus primeros cuatro días de exposición, “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible” ha convocado a un total de nueve mil 463 visitantes, destacó hoy el Centro Nacional de la Artes (Cenart), recinto en el que fue inaugurada el pasado jueves.
Dicha exposición, presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, reúne reproducciones con la más alta tecnología digital, en escala de 1:1, de 57 pinturas y frescos de esos tres grandes artistas italianos.
Según el recinto ubicado en Río Churubusco, el día de la apertura el recinto recibió a tres mil 875 personas, mientras que el viernes 16 de enero la visitaron 915 espectadores, el sábado 17, dos mil 138 visitantes, y ayer domingo fue visitada por dos mil 535, cifras que constatan las expectativas generadas entre los capitalinos.
La muestra es parte de los proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de poner al alcance de un número cada vez mayor de mexicanos lo mejor del arte universal mediante acuerdos con organismos, asociaciones y museos de diversas partes del mundo.
El trabajo se denominó “imposible” porque las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio se hallan dispersas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, que sólo pudieron ser reunidas mediante la reproducción digital.
Los espacios que albergan la muestra son la Galería Central, la Galería Juan Soriano, la Galería Arte Binario y la denominada Espacio Alternativo.
“Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible” es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna.
Esta exposición cuenta además con la distinción del patrocinio del Presidente de la República Italiana.
Representa la primera etapa mexicana de un amplio programa de iniciativas, impulsado por el gobierno italiano.
Durante los próximos 18 meses en todos los países de América Latina, bajo el nombre de Año de Italia en América Latina (AIAL).
La originalidad de esta edición de la muestra reside asimismo en el número de obras expuestas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).
Entre las novedades que destacan de la muestra es que puede ofrecer a miles de personas diversas obras, una al lado de otra, de un solo autor prácticamente imposibles de reunir e incluye aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.
“Numerosos historiadores del arte se han expresado en favor de este proyecto, pero el más convencido promotor de la finalidad didáctica de las ‘muestras imposibles’ es Ferdinando Bologna, uno de los discípulos más autorizados de Roberto Longhi, a quien se debe, entre otras cosas, el reordenamiento del Museo Capo di Monte (en Nápoles) a mediados del siglo pasado”, expresó Renato Parascandolo, curador de la muestra.
Dicha muestra permanecerá en exhibición hasta abril de 2015, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.