*.- La moneda ya cayó *.- Mañana, el registro de uno solo *.- Barrera y HSU, extraña alianza ¿polìtica?

Despejada la incógnita de quién será el candidato del PRI a la gubernatura del estado, el reto electoral por venir será muy pesado, dada la instrucción de seguir arropando al desde el 15 de febrero próximo, cuando deben estar todos los candidatos, gobernador saliente Fernando Toranzo Fernández
El elegido no la tendrá fácil por el nivel de competencia que desde ahora se advierte, sobre todo con un panismo que parece revivir cual Ave Fénix, no de sus cenizas, como dice a leyenda, sino de los yerros de FTF. Del PRD,  sabemos que sin Gallardo está frito igual que los otros partidos en cuanto a la  gubernatura se refiere.
La tiene difícil, más no imposible. Sobre todo porque esta vez sólo habrán tres meses de campaña, de marzo a mayo, y porque según los nomios del mismo PRI, sus candidatos en 7 de los nueve Estados en disputa, SLP incluso, tendrán que ir de menos a más… para poder ganar.
Y hablamos en futuro porque, por razones de tiempo, ésta entrega tuvo que terminarse antes de tener los resultados de la reunión a la que el CEN del PRI convocó anoche, con los aspirantes “serios” a ´´esta candidatura.
De los 11 convocados la semana pasada la lista se redujo a casi la mitad por razones y circunstancias distintas para cada uno de los desertores de modo que en la cita fijada para después de las 20 horas, tras notificarles la decisión, la operación cicatriz debió comenzar ahí mismo anoche.
VIENE CESAR CAMACHO
Lo único que nuestras fuentes nos pudieron confirmar, fue que nadie saldría del lugar sin un candidato de unidad “el cual ya está definido, incluso ésta semana trabajó en plan de candidato” pero a los demás apenas se los iban a notificar. Mañana será acompañado por Cesar Camacho en su registro ¡Y todos contentos!
Acto seguido, tendrán que trabajar –el precandidato y la dirigencia nacional- en redefinir ahora si de manera formal, las 80 candidaturas de primera línea que se disputarán en los comicios de junio, y en los que se incluyen diputados federales, locales y presidentes municipales además de gobernador.
Por supuesto que el Ayuntamiento de la capital tiene un interés especial, aunque en todos hay ya una larga lista de aspirantes y otra más larga de suspirantes, incluyendo algunos que muchos dieron por “seguros” y que finamente “se cayeron”. Así se dice en el argot.
El abanderado priista, por fuerza debe tener ya en sus manos toda la información de los “aspirantes electoralmente rentables” para el PRI en cada una de as 58 alcaldías, los 7 Distritos federales y los 13 locales, así como una agenda completa que le permita hacer un recuento de los daños causados por las precipitadas decisiones en las propuestas del gobernador FTF. ¿O de Cándido?:
CONNGRUENCIA Y DESLINDE
El precandidato, ingresará a una etapa por demás crítica por el nivel de efervescencia política que lo rodeará. A muchos tendrá que “bajarlos del caballo” y, quienes menos esperaban, tendrán la oportunidad de una candidatura.
La negociación y la conciliación política con los grupos y corrientes  dentro y fuera del partido, tendrá que ser privilegiada por el elegido, al menos durante las críticas 72 horas siguientes a su identificación y después será por congruencnia, si el objetivo es ganar.
Superadas las dificultades y disipados los riesgos de fractura, o amenaza de algunos, de abandonar el partido porque no fueron los elegidos, el precandidato tendrá que tener muy claro su estrategia de organización interna mediata e inmediata.
De su estrategia de comunicación social y propaganda dependerá que alcance el nivel de penetración-aceptación que  logre durante los 90 días de campaña, al grado que consiga ganar.
Por lo pronto, el precandidato no puede salir a dar su primer discurso, mañana, con más de lo mismo, tiene que ser diferente. Debe probar desde el principio que tiene amplio conocimiento de la problemática potosina, sus raíces, sus conflictos y además, que tiene formas eficaces y novedosas para que los podamos resolver.
Esta será la parte crucial para convencer al electorado y para ello, tendrá que despojarse de la arrogancia del abanderado oficial; tendrá que identificar los yerros del gobierno priista y, para nuestro gusto, deslindarse de inmediato de éste a fin de convencer a la ciudadanía para después vencer. Si a o que viene es a ganar. ¿No cree usted?
ALIANZA RARA
Y, no sin antes consignar la extraña alianza que de último minuto vimos entre el líder del PVEM y un socio y promotor de una compañía minera y por supuesto altamente contaminante, para promover a un par de opciones desesperadas, incluso en contra de los intereses de FTF que los tenía vetados. Nos referimos al ex titular de la Secretaría de Gestión Ambiental, SEGAM, y el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta. La pregunta es: ¿Estarían unidos también para solapar a la minera? …Con razón; que tiene razón el diputado Guajardo al decir que El Realito ya fue inaugurado en 2012 por Felipe Calderón, pero no dice que también la inauguró Vicente Fox en los últimos días de su gobierno y prefiere parecer desinformado para criticar  pues lo que mañana inaugura EPN ES EL ACUEUCTO, NO LA PRESA;  aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.