Grandes capos mexicanos extraditados a EU: Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, reconocío que el gobierno de Estados Unidos pedirá en breve la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

A tráves del acuerdo de extradición suscrito por el gobierno mexicano se puede hacer entrega de una persona al Estado extranjero que lo reclame por su carácter de implicado, procesado o convicto por la comisión de un delito, a fin de que sea sometido a juicio o recluido para cumplir una condena.

Joaquín Guzmán Loera se convirtió desde 2013 en uno de los criminales más buscados por las agencias de seguridad estadounidenses y fue el 22 de febrero de 2014 cuando fue capturado por el gobierno mexicano en Mazatlán, Sinaloa.

Como resultado del convenio internacional entre México y Estados Unidos, varios de los capos más importantes han sido extraditados a EU; a continuación los casos más representativos:

Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’


En noviembre de 2014 las autoridades mexicanas concedieron la extradición de Alfredo Beltrán, uno de los fundadores y líderes del ‘cártel de los hermanos Beltrán Leyva’, uno de los grupos criminales más grandes de los últimos años.

‘El Mochomo’ es acusado por el gobierno norteamericano como uno de los responsables del envío a Estados Unidos y Europa de toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

El narcotraficante de 43 años fue presentado en noviembre pasado ante un juez estadounidense y se declaró inocente de los cargos fincados en su contra.

Osiel Cárdenas Guillén ‘El Mata amigos’

Considerado uno de los líderes más representativos del cártel del golfo, Cárdenas Guillén cuenta con numerosos alias, entre ellos: «El Loco», «El Patrón», «Madrina», «Memo» y «Mata Amigos», apodo que adquirió luego de asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, amigo suyo y entonces jefe de la organización delictiva, a fin de obtener el control absoluto de este cártel.

En marzo de 2003 autoridades mexicanas lograron la captura de Cárdenas en Matamoros, Tamaulipas, y el 21 de marzo se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Posteriormente, el 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, la cual se efectuó el 19 de enero de 2007 y con ello enfrentar 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

Hermanos Arellano Félix

El denominado cártel de Tijuana fue uno de los cárteles emblemáticos del siglo pasado. La organización delictiva estaba conformada por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, Francisco Rafael y Benjamín.

El mayor de los Arellano, Francisco Rafael, cumplia su condena en el penal del Altiplano y un mes después de la llegada al poder del presidente Felipe Calderón fue extraditado a Estados Unidos en 2006.

El 4 de marzo de 2008, las autoridades estadounidenses le otorgaron la libertad y repatriación a México. Según Brian White, su abogado defensor, alcanzó la libertad tras una reducción de la condena por buena conducta.

El 18 de Octubre del 2013 Francisco Rafael fue asesinado en una fiesta infantil en la ciudad de Los Cabos por un hombre disfrazado de payaso.

En cuanto a Francisco Javier ‘El Tigrillo’, fue capturado en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California.

El Tigrillo fue a juicio ante el tribunal distrital de San Diego, donde fue encontrado culpable el 17 de septiembre de 2007, bajo los cargos de homicidio, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El 5 de noviembre de 2007, el juez federal de distrito Larry Burns lo sentenció a cadena perpetua sin libertad condicional dirigiéndole el comentario «El nombre de su familia vivirá en la infamia».