EPN dio contratos de 100 mdd a empresario que le vendió casa: WSJ

El periódico estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto compró una casa a un empresario, quien posteriormente obtuvo contratos con el gobierno del Estado de México cuando el mandatario fungió como gobernador.

De acuerdo con la publicación electrónica, los contratos que habría ganado la empresa de Roberto San Román Widerkehr durante la gestión de Peña Nieto en el Estado de México ascendieron a más de 100 millones de dólares.

El diario reprodujo la postura del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, quien negó cualquier relación en esta transacción personal con San Román y el éxito que ha tenido sus contratos con gobiernos en los que ha participado el presidente Peña Nieto.

Según el WSJ, la propiedad está registrada en la declaración patrimonial de Peña Nieto y la documentación señala que ésta fue adquirida el 27 de diciembre de 2005, tiene un total de 850 metros cuadrados de construcción y fue pagada de contado por la cantidad de 5 millones 611 mil 195 pesos.

La declaración patrimonial del mandatario mexicano fue actualizada el 14 de mayo de 2014 y publicada posteriormente el 19 de noviembre pasado.

Por su parte, la familia San Román no respondió a la petición del diario estadounidense de hacer comentarios al respecto. Roberto San Román Widerkehr murió en 2010, tras lo cual su hijo tomó el mando del negocio.

El club de golf

The Wall Street Journal detalló que unas semanas después de tomar protesta como gobernador del Estado de México, a finales de 2005, el hoy presidente Peña Nieto compró la propiedad en un club de golf en Ixtapan de la Sal a Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente ganó contratos con la administración estatal.

San Román Widerkehr, vendedor de la residencia y quien desarrolló ahí un club de golf, tiene una firma de construcción que llegó a ganar más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en la administración de Peña Nieto como gobernador mexiquense de 2005 a 2011, según documentos analizados por el rotativo.

También ahora

Desde que Enrique Peña Nieto se convirtió en Presidente en 2012, señaló el medio, la firma de San Román Widerkehr ganó al menos 11 contratos federales.

De acuerdo con registros gubernamentales, le ha permitido convertirse “en un competidor nacional con negocios en varios estados. Antes de que Peña Nieto llegara al poder, la compañía nunca había ganado un contrato directamente del gobierno federal”, indicó el rotativo.

El 18 de noviembre, Angélica Rivera, esposa del Presidente, confirmó que la “Casa Blanca”, en las Lomas de Chapultepec, la compró a Grupo Higa, que también ganó contratos en la administración mexiquense y participó por medio de su filial Constructora Teya en la licitación del tren México-Querétaro.

El WSJ informó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa a Juan Armando Hinojosa, cabeza de Higa, por 7 millones de pesos en una exclusiva zona de Malinalco, Edomex. Redacción