En Guerrero haremos lo que se pueda y no más: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá adelante con la organización de las elecciones locales y federales en Guerrero, con prudencia y sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan, “esa es la frontera que no vamos a traspasar”, anticipó el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello.

“Haremos lo que se pueda hacer para cumplir con esta misión [de organizar el proceso], y no más”, sostuvo al emitir un pronunciamiento a nombre del INE luego de que ayer, durante más de cuatro horas, consejeros distritales y personal del instituto permaneció en el zócalo de Tlapa de Comonfort, Guerrero, a merced de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado, confirmó que ayer un grupo de “20 personas embozadas” arribó a las instalaciones del 05 Consejo Distrital con sede en Tlapa, y reclamó a los integrantes de ese órgano municipal que realizaran trabajos electorales porque, dijeron, no habrá comicios en la entidad.

Admitió que desde el 20 de diciembre personas que se asumen como parte del MPG, cuya agrupación está integrada a la Asamblea Nacional Popular (ANP) que exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, impidieron la realización del examen a capacitadores asistentes y supervisores electorales, porque advirtieron que no permitirían elecciones en Guerrero hasta que aparezcan los estudiantes.

En esta ocasión, dijo, los consejeros de Tlapa realizaban una sesión extemporánea para elegir a capacitadores asistentes y supervisores electorales cuando irrumpieron sujetos embozados que aseguraron ser del MPG y dijeron: “¡Les advertimos que no habrá elecciones!”. Aunque los integrantes del consejo ya habían aprobado a los funcionarios de casilla, llegaron las personas cubiertas del rostro “con lujo de violencia verbal a mencionar que no debía haber elecciones”.

Delgado Arroyo aseguró que después de un intercambio de palabras, ambas partes concluyeron llevar a cabo un diálogo público, al cual se movilizaron todos los integrantes del Consejo Distrital hacia el zócalo con los integrantes del MPG, reunión pública que terminó minutos después de las 15:00 horas y duró cuatro horas. “Se plantearon dos cosas: la primera, según el MPG, que no debe haber elecciones; la segunda, que van a analizar [los consejeros] si dialogan con una comisión del Consejo General del INE en la ciudad de México [para abordar el tema]”.

Piden apoyo a partidos. Ante estos hechos, Córdova Vianello anticipó: “La realidad nos reclama ser prudentes, realizar nuestras actividades atendiendo en cada momento las situaciones concretas que hoy es necesario enfrentar en Guerrero.

“Reiteramos que realizaremos las actividades correspondientes a la organización del proceso electoral sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático. Esa es una frontera que no vamos a traspasar. Por ello, haremos lo que se pueda hacer para cumplir nuestra misión y no más”.

En su pronunciamiento, el INE hizo un nuevo llamado a todas las autoridades, partidos y actores públicos y sociales a cumplir con su responsabilidad, “y construir las condiciones de orden democrático” y de pleno respeto a los derechos humanos para realizar adecuadamente la elección fijada para el próximo 7 de junio.

“El INE no dejará de cumplir con lo que le toca hacer, pero es tiempo de que todos asumamos con plena sensibilidad y puntualidad las responsabilidades a que cada uno está llamado a jugar para fortalecer el orden democrático”, expuso Córdova.

Expresó que el INE no ignora el reclamo de que se esclarezca la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y respeta las manifestaciones pacíficas.

Pero “lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana [ayer], que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones”, indicó el INE.