Cosas de la Ciudad

CANDIDATO.- Aunque en muchos lugares se esperaba que ayer martes saliera “humo blanco” del PRI y se conociera el nombre de quien sería su candidato o candidata a la gubernatura de SLP, finalmente no sucedió así. También se aseguraba que sólo quedaban tres finalistas de los once que fueron llamados a una reunión nocturna con César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI. Nombres iban y venían en el ambiente político. Pero aquí no mencionaremos ninguno de ellos, por respeto a quienes participan en este proceso y a nuestros lectores.
DESIGNACIÓN.- Muy probablemente el nombre del candidato o candidata del PRI a la gubernatura de SLP será dado a conocer este miércoles 21 de enero en la ciudad de México por César Camacho Quiroz. De seguro quien vaya a ser postulado, de entre los once aspirantes que han sido mencionados, ya debe saberlo y debe haberse enconchado en las últimas horas, a fin de evitar cometer alguna indiscreción que ocasionara movimientos entre los grupos que presionan fuertemente alrededor de esta designación. También debe estar invitando a esta hora a quienes serán su primer círculo de estrategas y operadores en la campaña.
CABILDO.- En el Cabildo de la Capital se espera una lluvia de solicitudes de licencia, pues regidores de los diferentes partidos se disponen a brincar como chapulines en comal ardiente hacia nuevos cargos, encabezados por el presidente municipal Mario García Valdez. Por cierto que la regidora Margarita Hernández Fiscal anda emberrinchada con la dirigencia del PRI, porque ha coqueteado con Adriana Marvelly Costanzo para que acepte una postulación a diputada local por un distrito del poniente de esta Capital. En realidad no debería andar tan enojada, pues en esos distritos la pelea será muy difícil contra el voto duro del panismo.
GENDARMERÍA.- Habitantes de colonias azoladas por el pandillerismo y la delincuencia demandan que los numerosos y almidonados agentes de la Gendarmería Nacional dejen de coquetear y tomar el sol en plazas y calles del Centro Histórico de esta Capital. En vez de eso, les piden que acudan a esos sectores y garanticen la paz pública. Realmente no se explica por qué motivo estos policías se han concentrado en el primer perímetro de la Capital potosina, cuando existen estudios muy concretos acerca del comportamiento de la delincuencia que muestran cuáles son las zonas más peligrosas de esta zona metropolitana.
TAXÍMETROS.- La Contraloría del Estado debe investigar por qué motivo se ha constituido un monopolio en la calibración o reajuste de los taxímetros, así como determinar los criterios mediante los cuales se establece una tarifa por ese servicio. Debido a ello, cientos de automovilistas y usuarios del transporte público urbano sufrieron una protesta de taxistas, que ocasionó un grave congestionamiento vehicular y por lo menos un choque entre un camión y un auto. ¿Quién es Neotax y por qué motivo es la única empresa en condiciones de realizar este ajuste?, son las preguntas cuya respuesta demanda la sociedad potosina.
COBACH.- Profesores, empleados administrativos y estudiantes del plantel 19 del Colegio de Bachilleres pararon actividades hacia el mediodía de este martes, como medida de presión para evitar el cambio de su director, Benigno Sobrevilla Martínez, a quien sustituiría Eva Vázquez Patiño. Esta protesta inició cuando un funcionario del COBACH se presentó para dar posesión a la nueva directora. Sin embargo, esta acción fue interrumpida por la movilización de estudiantes, profesores, empleados y hasta padres y madres de familia, quienes amenazaron con proseguir con estas protestas de insistirse en la sustitución de Sobrevilla Martínez.
REHABILITACIÓN.- Algo deben de hacer nuestras autoridades para rehabilitar las calles del Centro Histórico, pues muchas se encuentran totalmente destrozadas. No solamente significan un problema para los automovilistas, sino también para los peatones, porque deben caminar sorteando agujeros y exponiéndose a lesiones, principalmente las personas mayores o con discapacidad. Esta es una cuestión prioritaria para la ciudad y debe de figurar en la agenda de gobernantes y de la propia sociedad. Con creatividad y talento puede subsanarse la insuficiencia presupuestaria para emprender la rehabilitación de todas esas calles.