Arrestan a dos por rociar agua bendita a tumba de Lenin

Dos artistas atravesaron las rejas que acordonan el mausoleo de granito rojo donde el líder de la revolución bolchevique yace embalsamado; gritaban ‘¡Levántate y anda!’ mientras vertían el agua
La policía arrestó a dos artistas que rociaron con agua bendita la tumba del líder soviético Vladimir Lenin en la Plaza Roja de Moscú gritando «¡Levántate y anda!» , informaron medios rusos.
La broma, filmada el lunes y divulgada en internet, fue interrumpida cuando dos hombres detuvieron a los artistas, que atravesaron las rejas que acordonan el mausoleo de granito rojo donde el líder de la revolución bolchevique yace embalsamado.
El video mostró a los artistas sacando agua de una iglesia el 19 de enero, un día en el que la mayoría de los rusos ortodoxos piensan que el agua es bendita.
Tras abrir las rejas, ambos corrieron hacia una puerta del mausoleo y rociaron las paredes con el agua bendita. En pocos segundos, dos hombres los detuvieron y los entregaron a una patrulla policial que había llegado al lugar.
La policía que supervisa el sitio OVDinfo dijo que los dos artistas, miembros del movimiento de protesta «Jinete Azul», fueron acusados de vandalismo y serán mantenidos bajo arresto por 10 días.
Activistas del grupo dijeron al portal de noticias ruso Grani.ru que la broma titulada «El exorcismo: la profanación del mausoleo» se hizo para representar simbólicamente un intento de quitarle a Rusia el peso de su pasado soviético, que de nuevo estaba reafirmándose.
Lenin es aún venerado por muchos como el fundador de la Unión Soviética y el presidente Vladimir Putin se refiere a los logros de la ex superpotencia como una fuente de orgullo para los rusos.