Agnieszka, Caroline, Eugenie, Maria, Simona y Serena, ajenas a la limpia de preclasificadas en Australia.

Crucificada, muerta y sepultada, Ana Ivanovic resultó la primera reina despachada del Abierto de Australia, apenas en el segundo match del dia uno. Sin la bella entre las bellas, tras el peor juego de su vida, el choque de trenes Williams – Sharapova es inminente. Queda por seguir, entre las top ten de la lindura, el desempeño de Radwanska, de Wosniacki y de Bouchard, porque la alemana Angelique Kerber (9) también se despidió y la doña rumana Simona Halep avanza sin problemas.
En el primer partido jugado en el Abierto de Australia en la Rod Laver Arena, Halep, número 3 del mundo, derrotó a la italiana Karin Knapp (50) por 6-3 y 6-2, quien padeció 40 errores no forzados. Enseguida, el match de una tragedia anunciada: apenas el 10 de enero Maria Sharapova vencía a Ana Ivanovic en Brisbane con score de 6-7 (4-7) 6-3 y 6-3, cuando los especuladores de los grandes corporativos, estadísticas en mano, ven amplias posibilidades de que la reina siberiana destrone a la eterna número uno, con sede en New York.
Y la suerte de la cervatilla de los Balcanes quedó echada. Nadie puede hacerle sombra a Maria, que va por el UNO en serio con belleza y talento de por medio, semejante al de la victimada serbia. La 5 del planeta tenis, finalista de este campeonato en 2008, tuvo un gran comienzo, pero finalmente perdió 1-6, 6-3 y 6-3 con Lucie Hradecka, checa procedente de la qualy, apenas ¡142 WTA!, especialista en dobles, quien nunca superó la segunda rueda en los grandes campeonatos y que jugó sólo tres torneos de la WTA en 2014, y que súbitamente mejoró su nivel para imponerse en el segundo y tercer set para quedarse con el partido.
No fue la primera vez que Ivanovic sufrió ante Hradecka en un Grand Slam. Cinco años atrás, siendo la 12 del ranking, Ana necesitó extenderse hasta un 8-6 en el tercer set para prevalecer en primera ronda de Wimbledon. Este lunes negro, 10 dobles faltas y 30 errores no forzados, contra apenas 19 winners, marcaron su adiós del supertorneo. Perdido su número cinco, la serbia tendrá que esperar por los WTA de Dubai (Emiratos Arabes) y de Monterrey (México), para remontar y tan sólo entrar al Abierto de Indian Wells, California, el próximo marzo.
Pero la inmolada belleza no fue la única preclasificada que se despidió en el primer día de acción: también quedó eliminada la alemana Angelique Kerber, novena del mundo, ante la rumana Irina Camelia Begú por 6-4, 0-6 y 6-1. La kazaja Yaroslava Shvedova sacó a la checa Lucie Safarova, semifinalista en Wimbledon 2014, y la española Carla Suárez Navarro se despidió con un duro 6-3 y 6-1 a manos de la alemana Carina Witthoeft, de 19 años.
En cambio, la única latinoamericana que se encuentra en Australia, la puertorriqueña Mónica Puig, logró sobresalir y saltar a segunda al derrotar a la anfitriona Arina Rodionova por 6-0 y 6-3, para igualar su actuación en 2014. La buenísima campeona de los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014, resolvió su primer encuentro, en el major que abre la temporada, en 55 minutos, rompiendo el saque de su rival cuatro veces, dos por cada set, mientras cuidaba el suyo durante todo el encuentro.
MARIA BONITA, ENTRE ALGODONES
En su match inaugural, Maria Sharapova fue de menor a mayor ante la croata Petra Martic (184), procedente de la qualy, a quien venció por 6-4 y 6-1 en poco más de una hora. La rusa combinó 26 tiros ganadores con el mismo número de errores no forzados, frente a respectivos 11 y 23 de su oponente. Para ser otra vez la number one, la osa hermosa debe hacerse con el título o llegar a la final y que Serena no supere la barrera de cuartos. Alexandra Panova (150), otra que viene desde la qualy, será el próximo obstáculo en su ambición, ya que la masacrada Anita quedó para muestra del potencial de la fase clasificatoria.
Por lo demás, fueron tres Top 20 las que se despidieron de arranque: Andrea Petkovic, Flavia Pennetta y Jelena Jankovic. Además, Victoria Azarenka volvió a frustrar a Sloane Stephens y protagonizará un esperado duelo de segunda ronda ante Caroline Wozniacki, quien debutó con triunfo sobre Taylor Townsend (USA) por 7-6 (1) y 6-2. También la derretidora polaca Radwanska (6) triunfó 6-3 y 6-0 sobre la japonesa Kurumi Nara (39). 5/5 en puntos de quiebre y apenas 12 errores no forzados contra 28 de la asiática marcan el festejo de la de Cracovia.
En su llave, la más chiquita de las ocho, Eugenie Bouchard (7) de Canadá, hizo la tarea cumplidamente ante la alemana Anna-Lena Friedsam (98) y se impuso por 6-2 y 6-4 en una hora y 18 minutos. La genial mamacita estuvo firme a la hora de los quiebres, ya que levantó 4 de cinco oportunidades y aprovechó a la perfección los numerosos errores no forzados de su rival (34, el 50% de los puntos ganados por Bouchard) para sacar boleto para segunda ronda.
Finalmente, la Williams menor derribó por 6-4 y 6-0 a la belga Alison Van Uytvanck (106), de 20 años y con marca previa de 1-3 en Grand Slams. La renombrada uno alcanzó 21 winners, incluyendo 11 aces, en 16 games, no sufrió quiebres y rompió a su rival en 4 de 6 ocasiones para redondear la victoria en solo una hora.