Restos en Cocula, sin ADN útil: Universidad de Innsbruck

Luego de analizar el ADN mitocondrial de las 16 partes óseas encontrados en Cocula, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck informó que no fue posible obtener un perfil genético debido al daño causado por las altas temperaturas a las que fueron expuestos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe de la universidad de Innsbruck, en el que indica que «no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético».
«El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso».

Sin embargo, el grupo de expertos mencionó que existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada «Secuenciación Masivamente Paralela» (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando los restos.
«…hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…», indica el informe.
La Universidad de Innsbruck agregó que ofreció analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. «Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva».
En Ese sentido, la PGR solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.