Piden a legisladores no aplazar la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El diputado Miguel Maza Hernández presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, atendió a representantes de la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Cristian A. C., quienes le manifestaron su inquietud por la falta de integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo que según Julieta Méndez titular del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), se debe a la falta de recursos económicos.

Señaló que se buscará una reunión con la titular de este organismo, a fin de buscar alternativas para la conformar esta comisión y brindar a las personas que han sido víctimas de delito, una atención adecuada.

Agregó que el Ejecutivo del Estado es el encargado de asignar los presupuestos, por lo cual se buscará su apoyo para que se cuenten con los recursos suficientes para atender la integración de esta comisión.

“Necesitamos un acercamiento con el CAVID a fin de que en un momento dado el Ejecutivo le asigne presupuesto para crear esta comisión y pueda ponerla en marcha para beneficio de todas las víctimas de delitos en San Luis Potosí”.

Además, a fin de establecer la participación activa de integrantes de asociaciones civiles que atienden a personas que han sido víctimas de delitos dentro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el legislador indicó que presentará una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Atención a Víctimas del Delito en su artículo 58.

“La iniciativa se refiere a que a la hora de seleccionar a los integrantes de esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se abra un poco la forma de seleccionarlos y se tome en cuenta a personas que ya han trabajado con víctimas o bien personas que han trabajado en contra de violaciones a los derechos humanos”.

“Nos dicen que para atender a una víctima solamente otra que fue víctima la va a poder atender y la va a poder comprender, y en cierto modo estoy de acuerdo, porque de esta forma abriríamos la selección de estas personas y realmente esta Comisión debería estar atendida por personas que conocen de la materia y tienen experiencia”.

Maza Hernández manifestó que se buscará que se atiendan estas peticiones para que se brinde una buena atención por parte de las autoridades a las personas que han sido víctimas del delito.