Piden a CEDH verificar si existe tortura y castigo en La Pila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe realizar una inspección en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, para verificar que no haya espacios destinados a la tortura e investigar que no prevalezca esta práctica.
Luego de que un interno denunciara este tipo de actos e incluso tramitara un amparo, el diputado Jaén Castilla Jonguitud, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Rein-serción Social, dijo que Derechos Humanos debe intervenir y tomar medidas.
Indicó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que verifique esta situación directamente con el interno, y con los datos recabados, trabajar de manera conjunta con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
“Vamos a presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que vaya al penal y realmente se vea y platique con el reo que propuso este amparo para ver si existe este lugar que él dice, donde lo detuvieron y que realmente le hagan un examen, que lo chequen bien para ver si presenta daños o marcas de tortura y en ese sentido nosotros podemos actuar”.
Dijo que “de ser necesario se citará a la directora de Prevención Social Concepción Tovar o platicar con el Secretario de Seguridad y ver realmente qué podemos hacer o en qué podemos ayudar para que esto no vuelva a pasar, pero primero debemos estar seguros de que realmente sucedió y cómo sucedió “, señaló. Sobre las condiciones del penal,manifestó que hace algunos meses realizaron una visita en donde constataron algunas carencias, que según datos proporcionados por las mismas autoridades, se han subsanado paulatinamente.
Sin embargo, consideró importante el concretar con las autoridades penitenciarias una nueva visita para conocer el trabajo realizado y participar con propuestas en la mejora de las condiciones del penal.
,