Don't Miss

Gobierno argentino promete investigar a fondo muerte de Nisman

By on 20 enero, 2015
Gobierno argentino promete investigar a fondo muerte de Nisman

El Gobierno argentino pidió hoy “investigar hasta las últimas consecuencias” si hubo “presión o extorsión” para causar la muerte de Alberto Nisman, fiscal que fue hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires de un disparo en la sien realizado con un arma que le había pedido prestada a un colega.

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, pidió a los medios cuestionarse las circunstancias que rodean la muerte del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por supuestamente encubrir a presuntos terroristas iraníes que causaron la muerte de 85 personas en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

“Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado (el fiscal Nisman) pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje”, dijo Capitanich.

“Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace”, agregó.

“Curiosa y sugestivamente cuando está por iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente esperado por familiares, surge este intento de convertir al gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor”, subrayó el jefe de Gabinete.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, insistió en la teoría gubernamental y subrayó que Nisman “volvió a Argentina porque lo hicieron volver por otras razones”.

“Me gustaría saber por qué tomó la decisión de quitarse la vida”, dijo Fernández.

Tras ocho años de investigaciones, Alberto Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D’Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge “Yussuf” Khalil.

Allanan Fiscalía en busca de pruebas 

Fuerzas de seguridad argentinas allanaron hoy por orden judicial la Fiscalía especial de investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, encabezada por el fiscal fallecido Alberto Nisman, en busca de nuevas pruebas para la investigación sobre su muerte.

La medida fue ordenada por la fiscal de la causa por “muerte dudosa” de Nisman, Viviana Fein, como parte de las medidas de prueba para encontrar una explicación a su fallecimiento, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Nisman apareció muerto el lunes, con un tiro en la sien, en su casa en Buenos Aires pocas horas antes de revelar ante el Parlamento argentino detalles y pruebas relacionadas con su denuncia contra la presidenta Fernández por supuestamente encubrir a los autores del ataque en 1994 contra la mutual judía AMIA.

El personal de Prefectura Naval que participó en el allanamiento de la Fiscalía, situada en el centro de Buenos Aires, buscaba ordenadores y elementos de importancia para la causa, agregaron las fuentes.

Nisman denunció la semana pasada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

Toda la documentación relacionada con esta presentación judicial se encuentra en manos del juez Ariel Lijo, quien este lunes se reincorporó a sus funciones para tramitar de urgencia la denuncia.

Antes de morir, Nisman había asegurado que tenía pruebas que demostraban que, tal como apuntaba la investigación y la comunidad judía, Irán y la organización Hizbulá estuvieron detrás de la planificación y ejecución del ataque a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

Familia del fiscal Nisman califica su muerte de “injusta” e “irreparable”

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- La familia del fiscal argentino Alberto Nisman, que fue hallado muerto de un disparo en la sien en su apartamento de Buenos Aires, expresó hoy su “profunda tristeza y dolor” por una “muerte tan injusta” e “irreparable” y aseguró que pelearán para que se haga justicia.

En los avisos fúnebres publicados hoy en el diario La Nación, sus tíos y sus primas declararon que les deja un “legado importantísimo” que consiste en “contribuir y pelear para que se haga justicia”.

Asimismo, su madre, su hermana, su cuñado y sus dos hijas le dedicaron un obituario en el que aseguraron que el fallecimiento de Nisman es “una pérdida irreparable” y que lo van “a extrañar”.

La procuradora general argentina, Alejandra Gils, y los trabajadores del Ministerio Público Fiscal destacaron su “profundo pesar” y apoyaron a los familiares “en este momento de dolor” mediante un mensaje en el mismo diario.

También enviaron sus condolencias y expresaron su consternación por la muerte de Nisman los diputados Francisco de Narváez y Laura Alonso; la comunidad judía, de mano de las comisiones directivas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Asocaciación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y los jueces Luis María Cabral y Ricardo Recondo, entre otros.

El fiscal fue hallado muerto en su departamento con un disparo en la sien horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento, señaló hoy que el barrido electrónico para determinar si había pólvora en sus manos “dio negativo”, aunque no descartó que el arma la hubiera disparado él.

Los datos provisionales de la autopsia del cadáver apuntan a que en su deceso “no hubo intervención de terceras personas”.

El fallecimiento de Nisman conmocionó ayer a la sociedad argentina y miles de personas se solidarizaron a través de las redes sociales bajo el lema #YoSoyNisman y en las calles de las principales ciudades del país para reclamar “verdad y justicia”.

El fiscal denunció la semana pasada a la presidenta Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

About Redaccion El Heraldo SLP