Exigen regular el uso de la fuerza pública para evitar excesos

Mediante una ley se busca establecer protocolos de actuación para los elementos policíacos en el Estado

El diputado vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública Ramón Guardiola Martínez, manifestó que es necesario regular el uso de la fuerza pública para que las dependencias encargadas de establecer el orden no cometan excesos.

En este sentido, informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará el dictamen sobre la iniciativa de ley para regular el Uso de la Fuerza Pública,la cual busca establecer protocolos de actuación para los elementos policíacos en el estado, de manera que no exista abuso de autoridad o excesos contra los ciudadanos.

Indicó que para su análisis, la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado solicitó información y la opinión de las instituciones relacionadas con el tema, como lo fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El legislador señaló que se trata de una ley muy importante y que no ha podido salir adelante, debido a que se requería dejar puntualmente establecido en qué momento o causas se puede emplear el uso de la fuerza pública, sin embargo, se prevé que sea presentada en el pleno para su votación en las primeras sesiones ordinarias.

Asimismo dijo que se revisó cuidadosamente el tema de las sanciones para quien cometa abusos y atente contra los derechos humanos con la intención de darle mayor certeza a dicho ordenamiento.