Enfermeras del Central toman oficinas sindicales por conflicto

La lideresa de las enfermeras que laboran en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, Candelaria Torres insistió en el desconocimiento de la secretaria general del sindicato de ese nosocomio, Juana María Rodríguez, por lo que dispuso la toma de las instalaciones sindicales, hasta en tanto la Junta de Conciliación y Arbitraje no emita un pronunciamiento favorable “al interés de los trabajadores”.

Advirtió que de no encontrarse una respuesta los trabajadores sindicalizados pasarán de la toma de las instalaciones sindicales, en su derecho, a la manifestación pública e incluso, a realizar plantones frente a la llamada Casa de Gobierno, donde despacha cotidianamente el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Candelaria Torres exigió a Víctor Manuel Parra Beovide, director de la Junta de Conciliación y Arbitraje, definir la postura institucional a la brevedad del paso y demandó a la secretaria general, declinar en sus aspiraciones de mantenerse al frente de una organización laboral en donde la mayoría de los afiliados la rechazan.

Negó que exista una “instrucción librada” a los trabajadores para que sostengan el plantón ante las instalaciones sindicales para obligar a las autoridades encabezadas por Parra Beovide y a la dirección del Hospital Central al desconocimiento de Juana María Rodríguez: “la decisión de actuar así fue consensada por la mayoría de los trabajadores” que demandan una toma de nota.

Es por ello que se ha solicitado, asimismo, a Rodríguez, que se mantenga al margen y respete la voluntad expresa de la mayoría de los sindicalizados que desde el mes de diciembre se inconformaron con su dirigencia, al considerar que esta no los representa ni siquiera mínimamente.

Torres solicitó intervención con carácter de urgente, dado la delicadeza de la situación, del gobernador Fernando Toranzo Fernández, en el doble carácter de su investidura y su profesión médica.

Indicó que de sostenerse el escenario de la omisión del gobernante, los trabajadores sindicalizados recurrirán al derecho que les asiste a la protesta pública, a las manifestaciones y plantones, incluso, a plantarse de manera indefinida en la denominada casa de los gobernadores, en razón de las consuetudinarias ausencias el mandatario a su despacho de Palacio de Gobierno.

Describió la importancia de que la Junta de Conciliación emita su postura ante la urgencia que reclama la función pública del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, así como la certidumbre laboral de los trabajadores del nosocomio con relación al respeto que se debe a las condiciones generales de trabajo y al pliego de peticiones que obra en poder del director de este hospital y del propio Víctor Manuel Parra Beovide.