Encuentran revistas y pipas en operativo en penal de La Pila

Elementos de la Secretaría de Salud realizaron un operativo de revisión sorpresa en el Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila. El dispositivo incluyó la revisión de los seis dormitorios generales de la sección varonil, además de los de nuevo ingreso, Centro de Observación y Clasificación, seguridad individual, clínica, talleres, visita íntima y pasillos generales. La sección femenil y todas sus áreas también fueron revisadas.

Dentro de los objetos prohibidos que se encontraron hubo varias puntillas hechizas, películas en formato DVD, botellas de vino, una planta pequeña con características físicas de la marihuana, dos grapas de una sustancia blanca con las propiedades físicas de la cocaína y una de marihuana, pipas para fumar, juegos de azar, revistas, tijeras, herramienta, palos, eliminadores de energía, entre otros ajenos a la reclusión.
Todos los objetos fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público, quienes también acudieron para los trámites correspondientes.

El operativo estuvo a cargo de custodios y policías estatales, quienes supuestamente revisaron a detalle cada una de las celdas; en el exterior del penal estuvieron resguardando elementos militares del 40 Batallón de Infantería, policías federales y policías ministeriales del Estado.
En el pasillo de rondín vehicular interior, patrullas con personal de la Secretaría de Marina brindaron seguridad, mientras se llevaba a cabo la inspección.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que “todo se llevó en orden y sin ningún contratiempo”, desde que comenzó a las 22:00 horas del lunes, concluyendo a las 4:00 horas del martes, teniendo el operativo una duración de aproximadamente seis horas.
Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno, acudió al penal y supervisó los trabajos del personal de las diversas instituciones que participaron en dicho operativo.
Por su parte, Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública, en compañía de Concepción Tovar Monreal, directora general de Prevención y Reinserción Social, coordinaron y supervisaron que todo se llevara a cabo conforme a los protocolos marcados por el sistema penitenciario.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de la SSPE, verificaron que no se vulnerara la integridad de los internos e internas al momento de las revisiones, así como que se respetaran sus derechos. La unidad canina K9 de la SSPE apoyó también con las labores de detección de objetos prohibidos.

La SSPE señaló que este tipo de operativos se realizan de manera constante y sorpresiva con la finalidad de que los centros de reinserción social se encuentren sin artículos no permitidos a la reclusión.