Cosas de la Ciudad

PRESIDENTE.- El presidente Enrique Peña Nieto visitará SLP el jueves próximo, según informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández. El jefe de la nación inaugurará el acueducto de la presa del Realito, mediante el cual se traerá agua desde aquel enorme vaso de captación, ubicado en el municipio de Santa María del Río, hacia esta zona metropolitana. Su visita coincidirá con el vencimiento del plazo establecido por la convocatoria del PRI para el registro de precandidatos a la gubernatura del Estado. Este hecho ha puesto a pensar a observadores de las cuestiones políticas en un “espaldarazo” para quien obtendrá esa postulación.
REGISTRO.- Será el próximo jueves 22 cuando vencerá el plazo para el registro de precandidatos del PRI a obtener la postulación de este partido a la gubernatura del Estado. Hasta las 21 horas de este lunes 19 de enero no se tenía noticia de que algún ganoso hubiera solicitado su inscripción en el proceso. Parecería como si todos estuvieran congelados y si temieran que cualquier gesto, el más mínimo movimiento y hasta una rascada de cabeza fuese a descartarlos. Es como si nadie quisiera dar un paso que se malinterpretara, pues hasta los boletines cacareando actividades han sido abruptamente interrumpidos.
MUNICIPAL.- Para el caso del Ayuntamiento de la Capital, todo parece indicar que quien vaya a ser candidato por el PRI surgirá de la misma lista de once aspirantes que ha sido difundida por la dirigencia nacional de ese partido. A saber y en orden aleatorio: José Ramón Martel, Salomón Rosas Ramírez, Yolanda Eugenia González, Enrique Galindo Ceballos, Luis Antonio Mahbub, Jesús Ramírez Stabros, Juan Manuel Carreras López, Juan Carlos Valladares, Fernando Pérez Espinoza y  Elías Dip Ramé. En el caso de Mario García Valdez ya no podría ser candidato en esta ocasión a la presidencia municipal.
MOVIDOS.- Por el lado del PAN las cosas diferentes a la absoluta inmovilidad que muestran los aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado. Los tres precandidatos azules (a saber, Sonia Mendoza Díaz, Mario Leal Campos y Alejandro Zapata Perogordo) recorren todo el Estado o efectúan reuniones de toda clase, solamente limitados por la cartera y los patrocinios. También se han dado reuniones cuyo contenido sería interesante conocer, como la plática que sostuvieron Héctor Mendizábal Pérez, presidente del PAN en el Estado, con el diputado local Alejandro “Boris” Lozano en un café de Universidad y Villerías.
CAÓTICO.- Por millonésima ocasión Horacio Sánchez Unzueta dio enormes muestras de su incapacidad para accionar las instituciones y los importantes dineros a su cargo. Cientos de automovilistas sufrieron su corta inteligencia, cuando de súbito se vieron entrampados por el inicio de obras en Avenida 20 de Noviembre, como parte de los trabajos de una Zona de Transferencia en los antiguos patios de FFCC. Aquello fue un caos, pues ni la Dirección de Seguridad Pública Municipal había sido informada de la ejecución de estos trabajos y, en consecuencia, no se disponía de medios suficientes para desahogar el tránsito.
SOLEDAD.- Adversarios políticos del clan Gallardo han aprovechado las difíciles horas que viven para pasar a la ofensiva. Solicitan que la Auditoría Superior del Estado y una comisión de diputados investiguen con lupa los diferentes contratos millonarios que se hicieron en esas dos administraciones. Por ejemplo, citan el caso de las operaciones millonarias en el recambio de las antiguas lámparas de iluminación de las calles del municipio de Soledad de GS por las nuevas de Leds. Aseguran que esas operaciones deben de transparentarse para beneficio de la comunidad. Y si hay que castigar a otros más, pues que se haga.
AMENAZA.- Quien nuevamente amenazó con iniciar un plantón frente al Palacio de Gobierno de esta Capital fue Francisca Reséndiz Lara, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado. Ella asegura que existen diversas irregularidades en prestaciones laborales para sus agremiados, además de trato injusto de parte de funcionarios de la administración pública, solamente por el hecho de pertenecer a su sindicato. Aquí no estamos ni a favor de ella ni en su contra, pero nos parece extraño que en ese gremio no exista la democracia que tanto se pelea en las plazas y calles.