Conclusiones de foro de víctimas serán recogidas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que su gobierno recoja las conclusiones  «Foro Nacional Equidad para las víctimas en el debido proceso penal» y convertirlas en iniciativas de ley.

Al destacar las prioridades y acciones de sus administración emprendidas para mejorar la implementación de la justicia en el país, el Presidente informó que ha habido un descenso en la incidencia de homicidios y extorsiones.

El mandatario, no obstante, reconoció que el tema del secuestro es un problema que no se ha resuelto.

«No podemos negar que hemos avanzado, que hay mejoras, especialmente en la comisión de algunos delitos, pero no estamos satisfechos».

«Queremos un México de orden, un Mexico de seguridad, un México en el que no haya corrupción y no haya impunidad», dijo.

Enrique Peña Nieto aseguró que el debido proceso penal y la adecuada implementación del sistema penal acusatorio, son temas prioritarios de la agenda nacional de seguridad y justicia.

El jefe del Ejecutivo expuso que durante su administración se han impulsado avances en favor de las víctimas de delitos, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la Ley General de Víctimas.

El mandatario confió que con la implementación del sistema oral se despresurize el sistema de justicia, además de hacerlo rápido, confiable y expedito.

Respecto a las normas impulsadas por su administración, Enrique Peña Nieto dijo que con éstas se contemplan sanciones contra autoridades y reparación de daño a víctimas, así como su derecho y el de los familiares a recibir ayuda y asistencia por parte del Estado y un trato digno.

El mandatario recordó que con base en su decálogo para reformar al Estado en materia de justicia se instruyó al Centro de Investigación y Docencia Económicas a organizar una serie de seis foros para que expertos y académicos expongan sus propuestas para reformar la justicia cotidiana, los cuales comenzarán el 22 de enero.