Colectivos definirán acciones por Ayotzinapa y contra alza a camión

Este lunes 26 y en atención a una convocatoria expresa de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, los colectivos sociales y estudiantiles de San Luis Potosí se incorporarán al reclamo nacional.

Las organizaciones sociales y estudiantiles entre las que se encuentran #YoSoy132 San Luis Potosí y Praxis Combativa, entre otras convocarán en el curso de la semana a una asamblea popular con la finalidad de definir las acciones a realizarse.

Los estudiantes, asimismo, formularán un llamado para exteriorizar su descontento luego de que el Consejo Estatal del Transporte y la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados acudieron de nueva cuenta al expediente de autorizar una nueva tarifa en el transporte urbano-colectivo sin mediar una consulta entre los usuarios y sin considerar las mermas de la economía de los trabajadores.

Con relación a la desaparición de los normalistas entre los municipios de Iguala y Cocula en el estado de Guerrero, manifestaron que si la apuesta de las autoridades federales y del gobierno de aquel estado es por el olvido y el cansancio de la población, se han equivocado del todo porque el agravio sigue vivo, como una herida abierta, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Respecto de la autorización obsequiada a los transportistas urbanos, “a espaldas de los usuarios”, reclamaron la actuación omisa de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los integrantes del Consejo Estatal del Transporte que han dejado impunes los abusos cometidos contra los usuarios que debieron pagar siete pesos con 50 centavos cuando la tarifa autorizada, condicionada al cumplimiento de la colocación de cámaras de seguridad en las unidades, así como a mejorar el trato a los usuarios, estuvo lejos de realizarse.

Aún, aseveraron, con la reciente e ilegítima tarifa, se han detectado prácticas abusivas cuando con el argumento de carecer de suficientes monedas fraccionarias se ha venido aplicando a los usuarios una tarifa de 7 pesos con 70 centavos, cuando el anuncio realizado por las autoridades se corresponde con una tarifa de 7 pesos con 60 centavos.

Conforme se vayan reintegrando los estudiantes a las aulas de las diferentes universidades y sus escuelas y facultades, se irá fortaleciendo la protesta contra el aumento autorizado a los transportistas urbanos, advirtieron.