Bodegas exprés amenazan a tienditas, advierte Canacope

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño alertó sobre una inminente extinción de las misceláneas y tiendas de barrio ante la proliferación desmedida de las llamadas tiendas de conveniencia y bodegas exprés.
Juan José Tobías García, gerente en San Luis Potosí de la Canacope, informó que por cada tienda de conveniencia que se abre en San Luis, hasta diez negocios pequeños son cerrados.
Criticó que las autoridades de los tres niveles de gobierno brinden todas las facilidades y apoyos a estas cadenas transnacionales, mientras que al pequeño comercio no lo atienden ni lo apoyan.
“Si llegase a extenderse la proliferación de las tiendas de conveniencia estarían las misceláneas y tiendas de barrio a punto de desaparecer, desafortunadamente ese tipo de negocios es una cadena transnacional y toda la utilidad se va al extranjero y sólo tiene empleados, no benefician en nada a la economía, en cambio del pequeño comercio se mantienen aproximadamente 5 personas por cada negocio en promedio, desafortunadamente esto no les interesa a las autoridades”, lamentó.
Tobías García dijo no tener una cifra real de cuántas de estas tiendas existen actualmente en la capital potosina y en las ciudades de los principales municipios de toda la geografía estatal, “porque quien da los permisos son las autoridades del municipio y del Gobierno del Estado, pero por cada una que se abre mínimo cierran unas ocho o diez tiendas”.
Añadió que quienes más daño hacen al pequeño negocio son las bodegas exprés, “que ahora están surgiendo, se trata de establecimientos que dependen de una tienda ancla, aunque son más pequeñas y afecta mucho a los comercios pequeños”, apuntó.
Respecto al pago del predial y la lista de morosos que el Ayuntamiento capitalino filtró, el directivo de Canacope aseguró que el comercio en pequeño es un sector muy cumplido, hacen sus declaraciones y cumplen cabalmente con sus obligaciones.
“El 95 por ciento cumple en tiempo y forma, desafortunadamente sólo el municipio sabe quién le debe y no somos las personas de negocios pequeños, los que le deben son los que tienen extensiones muy grandes, porque los que tienen un poder adquisitivo muy bajo lo que quieren es proteger su patrimonio”, culminó.