Asentamientos humanos irregulares serán escriturados en forma gratuita

En diciembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares para el ejercicio Fiscal 2015 y subsecuentes, que contemplan un subsidio del gobierno federal del cien por ciento para las familias cuyas vivienda se encuentren en asentamientos irregulares y cumplan con los requisitos de este programa.

Esto lo anuncio José Federico De la Torre Rodríguez, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en San Luis Potosí, quien añadió que con este programa el Gobierno Federal busca facilitar que las familias puedan contar con la certeza jurídica de su vivienda y con ello regularizar los asentamientos humanos irregulares y propiciar un desarrollo urbano ordenado.

La CORETT es la encargada de gestionar este programa federal cuya población objetivo busca beneficiar a todos aquellos hogares que hoy en día tienen posesión pero no certeza jurídica respecto del lote y que se ubican en localidades de 15,000 habitantes o más y que se encuentran en condiciones de rezago económico.

Los requisitos que se consideran para ser beneficiario son muy sencillos: 1).- Que el solicitante sea mayor de edad, lo cual puede comprobar con la copia de la credencial para votar, la cartilla del servicio militar nacional, el pasaporte, acta de nacimiento o CURP; 2).- Aportar información para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS); 3.- constancia de posesión del lote irregular; 4).- No haber recibido previamente recursos del PASPRAH.

En aquellos casos que el beneficiario no cubre estos requisitos el Gobierno Federal a través de CORETT cuenta con un par programas para otorgar certeza jurídica. El Programa CORETT-CONAVI va orientado aquellos ciudadanos con ingresos mensuales a cinco salarios mínimos (aproximadamente $10,800) y el costo de regularización oscila entre los $1,000 y $1,500 pesos.

Este año la delegación de CORETT continuará realizando acciones de regularización de más de 80 polígonos irregulares en el estado. En el municipio de la capital emprenderá el proyecto de la colonia los Limones y en varias colonias de la delegación de pozos se está trabajando en la regularización y en abatir el rezago de escrituras.

En el municipio de Soledad CORETT analiza conjuntamente con el Instituto de Vivienda (INMUVISOL) la intervención en la colonia Rivas Guillen donde viven más de 3500 familias que no cuentan con una escritura. En tanto 220 familias de la colonia Morelos II pronto recibirán su escritura al igual que Huerta de los olivos.

En el interior del estado CORETT trabaja con otras instituciones para otorgar certeza jurídica en la colonia los magueyes de Ahualulco, en cuatro colonias de San Ciro de Acosta, la colonia Benito Juárez de Tamazunchale, la comunidad la Esperanza y dos colonias Villa de Zaragoza,Tamuin, Matehuala, Xilitla, Tanquian, Cerritos, Cedral, Charcas y en Ciudad Valles CORETT y el ayuntamiento próximamente entregaran más de 400 escrituras a vecinos de las colonias Bicentenario, Fincas y Miravalle. Asimismo, en ese municipio se atiende la problemática de la colonia la estrella y al ejido plan de Ayala.