Alrededor de cinco mil pacientes en espera de trasplante en Jalisco

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, informó que en Jalisco existen más de cinco mil personas en espera de ser trasplantados con un órgano.

Indicó que son personas que confían en tener una oportunidad de vivir gracias a la donación y dijo que para ellos “existe una terapia médica de trasplantes que permite alargar y mejorar el nivel de vida”.

Explicó que hay enfermedades en algunos órganos como los riñones, hígado, corazón, páncreas, intestinos y pulmones en los que muchas veces no es posible recuperar sus funciones ni con medicamentos ni con actos quirúrgicos y a eso se le llama insuficiencia.

“Cuando existe insuficiencia, la única terapia para poder seguir viviendo es la sustitución de estos órganos por un órgano sano y a eso le llamamos trasplante”, detalló.

Refirió que en Jalisco se han trasplantado con éxito órganos como corazón, hígado, páncreas, intestinos, y tejidos como córnea, hueso, piel, ligamentos, tendones, meniscos en casos en que se puede salvar la vida del paciente.

Aseveró que no todo está perdido para estas personas, ya que “siempre existe la oportunidad de esta terapia médica que son los trasplantes y es ahí donde entra el tema de la donación, porque si no existe una donación no puede llevarse a cabo la terapia médica y nuestros pacientes siguen muriendo”.

El secretario técnico del CETOT en Jalisco dijo que es necesario tomar conciencia de la importancia de ser donador y recordó el slogan de su organismo “Si tu necesitaras un trasplante para seguir viviendo, ¿aceptarías que alguien te salvara la vida”.