Abre Senado audiencias públicas de seguridad

El Senado abrió las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, dentro del proceso de estudio y dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal que propone el mando único policial, la disolución de ayuntamientos infiltrados por el crimen, así como la revisión del sistema de competencias penales.
En la inauguración de los tres días de audiencias, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), dijo que el crimen organizado representa una amenaza al estado democrático social.
Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que el tema no es un asunto que se agota como un tema de policías y ladrones, sino que conlleva la oportunidad de replantear las bases constitucionales del Estado.
Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia dijo que la participación de gobernadores, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de organismos nacionales e internacionales, permitirán enriquecer la propuesta del Ejecutivo.
La iniciativa presidencial en materia de seguridad pública y justicia fue presentada en el contexto derivado de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.