A Hogares Ferrocarrileros darán agua de San Antonio

Por falta de áreas de donación, los habitantes del fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros no contarán, como contaban, con el suministro directo de agua potable, sino a través de interconexión, informó la delegación del Interapas para Soledad y Cerro de San Pedro.

En el municipio conurbado al oriente de esta Capital potosina estalló materialmente la crisis de suministro de agua potable, misma que se ha venido agudizando conforme los pozos, perforados entre 45 y 50 años atrás, han ingresado en sus respectivas fases de culminación de vida útil.
Solamente en el curso del año anterior, y a lo largo de siete meses, se ha extendido la población afectada hasta alcanzar un número superior a los 30 mil habitantes que al momento son suministrados a través de camiones-cisterna.

Para el caso de Hogares Ferrocarrileros se implementará un sistema de interconexión de esta unidad habitacional con un pozo recientemente perforado en la Colonia San Antonio y que cuenta, de acuerdo con las estimaciones técnicas del delegado Luis Fernando Gámez, con el aforo suficiente para garantizar dicho suministro.

Aunque las leyes relacionadas con la construcción de asentamientos urbanos contempla la exigencia a los constructores de áreas de donación, en algunas colonias y fraccionamientos la densidad población ha anulado prácticamente a estas últimas.

Es el caso de Hogares Ferrocarrileros, que deberá suministrarse del pozo de la Colonia San Antonio por la vía de una red proveniente de los asentamientos de Praderas del Maurel, lo que implica un número importante de usuarios conectados a la red de suministro, lo que reducirá el período de vida útil del pozo, en consideración de los usos y volúmenes del agua disponible, además de que esto implicará mayores gastos en el uso de energía eléctrica para el rebombeo.

El pozo perforado en la Colonia San Antonio cuenta un aforo de 50 litros por segundo, de tal manera, que el caudal garantizará el servicio aproximadamente a 15 mil habitantes, 8 mil en la colonia Hogares Ferrocarrileros y 7 mil en la San Antonio.