Exhortan a la población a extremar precauciones por el frío

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta temporada.
Para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población se recomienda mantenerse abrigado con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores, no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo de cigarro, mantener la lactancia materna, vacunarse contra la influenza, consumir abundantes líquidos además de frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evitar autome-dicarse.
Se recomienda aplicar la vacuna contra influenza los grupos vulnerables: niños menores de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad, enfermedades renales cáncer y VIH.
Durante la temporada de invierno, los accidentes más comunes que se presentan en el hogar suelen ser quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo que se recomienda colocar los calentadores eléctricos en lugares ventilados, seguros, supervisar el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, así como salidas de humo; evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados y no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa. Si presenta dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida, puede ser intoxicación por humo por lo que se recomienda acudir a su centro de salud. Ante las quemaduras no debe aplicarse ningún remedio casero, cubrir con tela limpia las zonas afectadas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Por parte de la institución, durante el programa Jornada Invernal 2014-2015 se otorga atención médica en albergues, se dota de medicamentos para atender infecciones respiratorias en unidades de salud, así mismo, se capacita a la población para prevenir decesos por hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.