Cosas de la Ciudad

CANDIDATO.- Entre este lunes y el jueves deberán de tomarse decisiones en la dirigencia del PRI que tendrán profunda repercusión sobre el desarrollo de los acontecimientos políticos en SLP, en el marco de la sucesión gubernamental y en general de la reestructuración del poder y de la distribución de la riqueza en el Estado. De acuerdo con los términos de la convocatoria, emitida hace una semana, será el jueves cuando venza el término para el registro de precandidatos a la gubernatura. Muchos está convencidos de que será un “candidato de unidad” quien se conocerá ese día, luego de haberse dado la decisión de Michoacán.
PANISMO.- Entre el panismo se procede con un método de postulación de candidato en forma muy diferente a la del priísmo. En el caso de los azules se han registrado tres precandidatos, que se mencionan enseguida en forma aleatoria: Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza Díaz y Mario Leal Campos. Ellos tres realizan campañas entre la militancia de Acción Nacional en todo el Estado, porque, a diferencia del PRI, serán ellos quienes decidan directamente con una votación en urnas. Se trata de una especie de “consulta directa a la base militante”, que fracasó en el PRI. Este proceso sucederá hacia el domingo 15 de febrero.
PRONÓSTICOS.- En gira por municipios huastecos, Alejandro Zapata Perogordo prometió a militantes del PAN, que, de ser candidato de este partido a la gubernatura, él ganará la elección, “debido al hartazgo de la ciudadanía por los malos gobiernos del PRI.” En estos eventos se habló de la existencia de encuestas, según las cuales él encabeza las preferencias de la militancia panista en el proceso interno del que saldrá candidato a la jefatura del Ejecutivo. Sin embargo, esta guerra por el poder político y sus beneficios económicos en SLP apenas comienza y todavía están por venir acontecimientos que acabarán por definir la contienda.
LOS OTROS.- En el PRD y de las falazmente denominadas “izquierdas”, porque en absoluto pertenecen a ese pensamiento, es un verdadero misterio quién será postulado como candidato, después de la destrucción del “Proyecto Gallardista”, tras la detención de su portaestandarte Ricardo G allardo Cardona. Parece que quien más se perfila para obtener esa postulación es Eugenio Govea Arcos, ahora militante del Movimiento Ciudadano, porque en el pasado fue incluso dirigente del Acción Nacional. Éste es impulsado como candidato de la ridículamente denominada “izquierda” por su suegra Amalia García y su esposa Claudia Corichi.
DEPLORABLE.- Quienes vayan a suceder al presidente municipal Mario García Valdez y al actual Cabildo deberán emprender un rescate urgente de la Alameda Juan Sarabia. No solamente se encuentran abandonadas las obras que allí se ejecutaban hace tres años, sino que muchos espacios de recreación están convertidos en algo espantoso. Por ejemplo, el que sería conocido como “estanque de las carpas” se encuentra reducido a basurero y los pocos peces que sobrevivían, flotaban muertos hace poco. ¿Acaso será mucho imaginar qué hacer para ofrecer un espacio digno a la ciudad, con sitios para la recreación y el descanso?
ALCANTARILLA.- Vecinos de las calles Sauces y Cacaos, en el fraccionamiento Tecnológico, denuncian que desde hace 6 meses reportaron que una la tapa de un desagüe se rompió y quedó el agujero como una peligrosa trampa a personas y automovilistas. Lo único que hizo el Interapas fue colocar un señalamiento, como para desprenderse de la responsabilidad por si alguien cayera en el hoyo. Al ser increpados por los vecinos por esta acción, funcionarios del organismo solamente atinan a justificarse por la falta de dinero. ¿Entonces a qué bolsillos van a parar los pagos al organismo?, cuestionan estos ciudadanos justamente molestos.
AMBULANTES.- Cada día que pasa ocurren nuevas invasiones de puesteros en las calles de la ciudad. Uno de estos casos fue descubierto por “El Diablo Cojuelo” en la esquina de las calles de Hidalgo y Reforma, mero frente a las instalaciones de la policía municipal, conocidas como “El Charco Verde”. Allí se colocó súbitamente un carretonero que ahora obstruye media calle con venta de papayas y otras frutas, sin que inspectores de Comercio le inviten siquiera a retirarse.