¿Cómo el cáncer cambia los deseos de las personas?

En colaboración con la Asociación Española de Adolescentes y Adultos con cáncer, Dulcineastudios en España realizó un video que promueve la reflexión.
En él, sentaron a dos personas, una que padece cáncer o familiar de un enfermo y otra que no, y les plantearon las mismas preguntas «¿Si pudieras pedir un deseo, cuál sería?» y «¿qué es lo que te hace más feliz?»
El video, grabado en España, lleva como título Las respuestas de estos jóvenes con cáncer os van a cambiar la vida.
Fue subido a YouTube el pasado 10 de enero y hasta hoy tiene más de 65 mil reproducciones.
Las dos personas no se conocen y no pueden verse entre ellos, quienes no tienen la enfermedad no saben que a su lado hay una persona que la padece o alguien que vive con alguien con la enfermedad.
Las respuestas dejan a las personas ?sanas’ sorprendidas.
La directora de arte, Paola Calasanz, tiene 26 años y es de Barcelona (España). Se posicionó luego de lanzar un videoclip que muestra a varias parejas de desconocidos mirándose a los ojos por primera vez.
El ambiente es similar al de su nuevo video, usa primeros planos en blanco y negro y busca provocar emociones entre los participantes y los espectadores. Según reporta el diario El País de España en su blog Verne, Calasanz reclutó a las personas ?sanas’ con un anuncio en Facebook en el que pedía «gente de la calle para un video viral para hacerle preguntas sobre la vida».
Su éxito con Miradas, su clip anterior, hizo que sea sencillo conseguir voluntarios para participar.
La directora también pidió a los participantes que sean «muy realistas» respecto a sus deseos.
Por eso ninguno pidió la paz mundial y se centraron en otras cosas como viajar, conseguir un trabajo en Nueva York y otras que se ven en el corto, según el medio español.
El contraste se da cuando contestan los pacientes con cáncer.
Las respuestas sorprenden a los ?sanos’ pues se dan cuenta que tienen junto a ellos a alguien que lucha por su vida, cuyas preocupaciones son otras.
Es también por esto que las críticas dan una calificación negativa al proyecto.
En YouTube, varios usuarios aseguran que en el video se ve un cierto nivel de «reproche».
A quienes tienen otras preocupaciones.
Sin embargo, Calasanz asegura que «los sanos me escribieron que se quedaban con lo bonito» y que ninguno de los participantes se negó, luego de conocer el experimento, a aparecer en la edición.