Afirma Gobierno haber invertido 1,024 mdp en pueblos indígenas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del Estado, el gobierno invirtió 1 mil 24.6 millones de pesos en el año pasado para la realización de 1,007 obras y acciones de agua, cultura, educación, infraestructura carretera, desarrollo agropecuario, salud, turismo, vivienda, prevención y reinserción social.

A través de un comunicado de prensa, el propio Gobierno del Estado afirmó lo anterior y dijo que el año pasado se aplicaron 483.7 millones de pesos para 252 obras y acciones de carreteras, 82.4 millones para 175 obras y acciones de desarrollo agropecuario, y 114.26 millones para 251 obras y acciones educativas, entre otras.

“A través el Programa de Infraestructura Indígena, la participación del Gobierno de la República, el gobierno estatal y 20 ayuntamientos con presencia indígena, se invierten más de 330 millones de pesos en 109 obras de infraestructura básica, para beneficio de más de 68 mil habitantes Náhuatl, Téenk y Xi’oi”, dijo.

Entre los logros más destacables, además de las obras, está la constitución del Consejo Consultivo Indígena -integrado por 52 hombres y mujeres indígenas – que funge como asesor en materia de políticas públicas sobre cultura y derechos indígenas y promotor de las acciones del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, aseguró el Gobierno del Estado.

Adicionalmente, en materia de derechos fundamentales y ante la exigencia de instituir el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en coordinación con la CDI impulsaron una consulta a pueblos y comunidades indígenas del estado, participando en ésta el 67.8 por ciento de las localidades indígenas.

También se integró el material informativo sobre el proyecto y construcción de la presa La Maroma, a fin de dar cumplimiento al protocolo de consulta señalado por la CDI, estableciendo los puntos particulares que serán objeto de consulta para su construcción, al pueblo indígena Wixárika, asentado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En el tema de productividad, se logró la coordinación con instancias municipales para apoyar 4 proyectos, con una inversión de 11.8 millones de pesos; también se asignaron 12.8 millones de para 44 acciones del Programa de Acciones Productivas para Mujeres Indígenas, en rubros como agrícola, pecuario, artesanal y acuícolas.

Con la colaboración de la CDI se impulsaron 3 proyectos de turismo de naturaleza, construcción de infraestructura y equipamiento por un monto de 4.4 millones de pesos, en 3 comunidades indígenas náhuatl del municipio de Tamazunchale, que beneficiaron a 286 personas.