Ya es añeja la denuncia sobre confinamiento de desechos peligrosos: Serrano

El candidato de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, informó que la denuncia ante las autoridades ambientales de la federación sobre la persistencia de un improvisado confinamiento de desechos industriales peligrosos en la comunidad de Rincón de San José fue expuesta entre los años de 1980 y 1955 por un sacerdote católico de apellido Castillo.
La operación de este confinamiento estuvo a cargo de la desaparecida empresa Confinamiento Técnico de Residuos Industriales (Coterin), misma que fue absorbida por el proyecto de la estadounidense Metalclad, al que se opuso la fundadora de Pro San Luis Ecológico, la doctora Evangelina Núñez.
En octubre de 1990, la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología concedió al empresario Pablo Aldrett la autorización para construir y operar una estación de transferencia para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos provenientes de la planta industrial de San Luis Potosí y de otras entidades en un paraje conocido como “La Pedrera”, en el municipio de Guadalcázar.
Para el año siguiente la empresa había procedido al almacenamiento de 20 mil toneladas de residuos industriales peligrosos en 55 mil tambos en el paraje de La Pedrera, no obstante que un geólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Sergio Alemán, alertó los riesgos que entrañó en ese momento el sitio de La Pedrera, debido a que bajo su superficie corren diversos arroyos subterráneos.
El informe fue cuestionado por consultores de la propia Universidad, encabezados por el ingeniero Pedro Medellín Milán, lo que llevó a Alemán a renunciar a la cátedra universitaria para integrarse como técnico en la empresa neoleonesa RIMSA.
Para el mes de mayo del año de 1993 el gobernador Horacio Sánchez Unzueta define el proyecto de confinamiento de residuos industriales peligrosos como de alta prioridad para su gobierno. En Junio de ese año, Sánchez Unzueta entrega a Metalclad una carta de apoyo.
No obstante, en noviembre de ese año, las cosas comienzan a cambiar, ya que –designado como funcionario público: Coordinador Estatal de Ecología—, Pedro Medellín da a conocer sus dudas sobre el proyecto de La Pedrera y, sin conceder audiencia a Metalclad, el 9 de enero el gobernador Sánchez Unzueta anuncia su rechazo al confinamiento argumentando que el proyecto no fue consultado.
Mientras tanto las autoridades estatales y federales descuidaron la situación del antiguo confinamiento de Rincón de San José en Mexquitic de Carmona, que permaneció sin remediación alguna hasta la fecha, manifestó.
Sergio Serrano Soriano comprometió que el diseño y la correcta aplicación de una política pública ambiental será una real prioridad en su administración, de alcanzar los votos de la mayoría de los potosinos para evitar otros casos como los de Metalclad, la Minera San Xavier, las acciones de los urbanizadores que han afectado ya gravemente la Sierra de San Miguelito, o las de las empresas caleras que dañan la flora, la faun a y las comunidades asentadas en la Sierra de Álvarez.