Nueve mil quejas resueltas por mediación de CEDH con instituciones

El incremento en quejas y atención a personas que ha registrado la CEDHse debe a que la población ha buscado su intermediación para resolver la problemática que enfrentan, derivado de la confianza que representa este organismo, manifestó el diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
Añadió que la mayoría de las quejas, cerca de 9 mil, que se registraron el último año ante esta instancia, se resolvieron con la mediación realizada entre este el organismo y las instituciones, y en pocos casos se han emitido recomendaciones a las propias autoridades a consecuencia de conductas violatorias de los derechos humanos.
“El número de quejas que se revivieron por parte de la CEDH se ha ido incrementan-do año con año, si se compara con años anteriores prácticamente se ha ido duplicando. Esto lo veo bajo dos aspectos, la gente empieza a tener más conciencia de sus derechos humanos y entiende que hay una instancia que es la Comisión de Derechos Humanos que le puede ayudar a solucionar o a cubrir estas violaciones y esta acudiendo más a ella y la ciudadanía empieza a tener mayor confianza”.
Indicó que tiene conocimiento de que las recomendaciones que ha emitido la Cedh por conductas violatorias de los derechos humanos, han sido atendidas por parte de las autoridades involucradas.
Además, recordó que en esta Legislatura se incluyó una iniciativa en el sentido de que, cuando una institución no cumpla con estas recomendaciones, se podría hacer del conocimiento de la Contraloría para que actúe en consecuencia y se emita una sanción al titular de la institución que incumpla.
“El problema es cuando una institución pública se le finca una recomendación y no la acata ahí si es algo delicado porque las recomendaciones que emite la Comisión no son vinculatorias directamente contra la institución o persona que cometió la violación; por eso hay una iniciativa que se hizo en esta Legislatura de que cuando una institución hace caso omiso, entonces la Contraloría tiene que actuar en consecuencia y abrir un procedimiento de sanción al titular por no haber atendido la recomendación correspondiente”, señaló.