Fugas en la red de agua potable a causa de las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas, advirtió la dirección general del Organismo Intermunicipal Operador de Agua Potable y Saneamiento (Interapas) han comenzado a afectar las redes de suministro de agua potable en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, ocasionando fugas tanto en las tomas domiciliarias como a lo largo de los tendidos de suministro.
Héctor García Castillo, director del organismo consideró que en las últimas fechas de invierno se ha registrado alrededor de 80 fugas. Una vez conocido el hecho y registrada la denuncia de los usuarios afectados, toma a las cuadrillas del Interapas entre uno y dos días la reparación de los daños.
Explicó que las fugas se ofrecen por la conducta de los materiales de los ductos a la temperatura, por lo que las cuadrillas de trabajadores han sido instruidas para que utilicen en las reparaciones un material específico, polietileno de alta densidad, suministrado con una doble capa de aluminio.
García Castillo emitió a los usuarios de la red de suministro algunas recomendaciones básicas para proteger sus tomas domiciliarias en esta temporada, procediendo a forrarlas con papel periódico (que es térmico) y hule-espuma, sujetándolos firmemente con cinta adhesiva o con cuerdas de modo que queden perfectamente fijos. Se recomienda hacer esto asimismo con las tuberías que conectan con tanques de almacenamiento en las azoteas de las casas.
El funcionario indicó también que entre los meses de diciembre y lo que va de enero, debido a las bajas temperaturas, alrededor de 200 medidores domiciliarios se han visto afectados de manera irreversible, por lo que se está procediendo a cambiarlos a la brevedad posible.
Advirtió que los costos de la sustitución de los medidores afectados por el frío como la que se corresponde con los tramos de tubería rotos son trasladados al usuario, por lo que insistió en la importancia de que estos tomen las medidas necesarias para protegerse de estos accidentes generados por los cambios bruscos de temperatura.
Es recomendable también suplir, en la medida en que esto sea permitido por la economía de los usuarios, algunos tramos de tubería de cobre, bronce o acero por tubos de polietileno, especialmente aquellos que se conectan con aljibes y tinacos.