* Entre lunes y miércoles, humo blanco en el PRI

*.- No será fácil para el candidato de unidad
*.- FTF se sirve con cuchara gande

La reunión del pasado miércoles por la noche en el CEN del PRI con once “aspirantes serios” a la candidatura potosina al gobierno del Estado tuvo el gran logro de un acuerdo para seguir trabajando por el partido en torno a que resulte el “candidato de unidad”, para no perder ésta gubernatura.
Y si uno piensa que el CEN está desinformado cuando entre los once cita a “aspirantes serios” que reconocen no tener nada que hacer en ese conciliábulo aunque sea “un gran honor” que los hayan tomado en cuenta; nos retractamos cuando vemos el hilo fino con que tejen esa futura unidad.
Pero ese tejido no puede llegar más allá del próximo miércoles porque el jueves vencen los 10 días para los registros, por lo que el famoso “destape” tedrá que darse en la próxima reunión a que los convoque el CEN. Tras Michoacán, sigue SLP.
Ya el PAN tiene avances al lograr el compromiso de unidad entre dos de sus aspirantes, Alejandro Zapata Perogordo, AZP, y Mario Leal Campos, MLC, quienes tendrán el respaldo del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, MSF, y del Senador Octavio Pedroza Gaitán, OPG; sea quien sea el que gane la contienda interna, MSF Y OPG apoyarán sus campañas.
La única“piedrita en el zapato” es la Senadora Sonia Mendoza Díaz, SMD, y los pataleos del diputado local Miguel Maza, que probablemente siga un tiempito más dándose “topes en la pared”, hasta que lo hagan recular, como hicieron con el “Boris”.
UNIDAD AZUL
La candidatura de Xavier Azuara Zúñiga, XAZ, era prácticamenteun hecho según todas las encuestas que precedieron al proceso interno, que pudieron ahorrarse, pero quisieron darse un baño mediático de democracia interna y por el momento se les revirtió.
Miguel Maza debería, como el priísta “serio” que ya se auto descartó, debería decir quefue un honor participar en el proceso, pero ya no tiene nada que hacer ahí. ¡Ya no digamos por madurez y seriedad política sino por el partido que dice, es el querer de sus quereres! En fin.
Según un artículo del Diario Milenio, el PRI enfrentará un panorama con más focos rojos y amarillos que victorias certeras en los llamados comicios intermedios de junio próximo pues podría perder 4 de las 6 gubernaturas que hoy gobierna, de las 9 que estarán en disputa.
De acuerdo a análisis y encuestas del propio PRI; se podría perder SLP, Querétaro, Michoacán y Nuevo León, “donde las condiciones de seguridad y el desarrollo hacen que la contienda se cierre a medio punto porcentual abajo del PAN”, y tampoco están en condiciones de alcanzar un triunfo en los estados gobernados por el AN, reconocen.
Sólo considera seguras las gubernaturas de Colima y Campeche, por lo que tendrá que dar una gran batalla con un buen candidato, si quiere ganar. De ahí que la UNIDAD sea prioritaria.
LOS RIESGOS
Por lo que toca a las 300 diputaciones federales en disputa, confían en mantener la mayoría en San Lázaro, sin olvidar que 58 serán para el PVEM, según el convenio de coalición.
Sería muy difícil, pero no imposible que esta misma noche, tras definirMichoacán, volvieran a juntar a los aspirantes potosinos y que de ahí salieran al registro de uno sólo pero, insistimos, no tarda.
Mientras tanto el gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, cree que aún tiene el poder y ha “palomeado” una lista de incondicionales como los diputados Juan Manuel, “Rito” Segovia y Christian Sánchez, o Emilio deJesús Ramírez Guerrero, líder estatal de a CTM, como “seguros” candidatos a una curul federal.
También “palomeó” a la esposa del actual Edil Alejandro García, la MVZ Fabiola Guerrero Aguilar; a los verde-ecologistas Alfonso Díaz de León Guillén, primo hermano de dirigente estatal del PVEM; Manuel Barrera Guillén, a la esposa de éste, Ivet Salazar y a Marianela Villanueva.
Ante el vacío de poder, FTFse despacha conla cuchara grande, pero no son definitivas, pues el candidato a gobernador tendrá que enderezarlas,aunque sea al cuarto para las doce.
En su mudito, que ésta semana se le acaba, FTF no pensó en posiciones que puedan ofrecerse por su lealtad y disciplina, a los aspirantes a gobernador que no sean elegidos. ¡Sea por Dios!
REPROBARON
Y no sin antes consignar los esfuerzos del Patronato Pro-Campus Salinas, de la UASLP, que el próximo jueves sorteará por tómbola 3 flamantes autos VW para allegarse recursos y seguir adelante con la obra en la que todavía se puede participar, adquiriendo sus boletos; queVíctor Manuel Romero Palacios es desde el viernes el nuevo delegado del INFONAVIT e nuestro estado y que de igual forma el General de División Germán Antonio Bautista relevó a Rodolfo Grado en la XII Zona Militar; que en su “palomeo”, FTF no pudo incluir, ni a la paisana Rosa María Huerta ni a su esposa dado que a diputada fue “cachada” copiando en el examen de conocimientos partidistas a aspirantes a candidatos que el ICADEP practicó hace un par de semanas mientras la doctora…¡Lo entregó en banco!; aquí nos leemos en oro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.