Reclaman legisladores a CNBV fraude en Ficrea

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, culpó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de ser los responsables del fraude en Ficrea por no haber prevenido el fraude y evitarlo.
Al fijar la posición de su partido en la comparecencia de los titulares de CNBV, Jaime González; de la Condusef, Mario Di Costan-zo; y de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz ante la Comisión Permanente, Padierna lamentó que no haya capacidad preventiva en las autoridades para evitar fraudes financieros.
Comentó que las autoridades encargadas de la supervisión parecen más «bomberos apagafuegos» de incendios que provocan las propias autoridades con su negligencia o conveniencia.
«No hay una capacidad preventiva para evitar los fraudes de los intermediaros financieros, solo se reacciona ante fraudes consumados. Nuestras autoridades encargadas de la supervisión son bomberos apagafuegos, pero de incendios que provocan las propias autoridades con su negligencia o tal vez con su connivencia.
La consecuencia de ello es trasladar los costos de los incendios provocados por ellos a los contribuyentes y que el daño enorme que sufren los ahorradores también se quede en total impunidad», comentó la legisladora.
En tanto, el senador del PAN, Javier Lozano, aseguró que este encuentro sirve para encontrar una solución para los ahorradores y no sólo para sentarlos en el banquillo de los acusados y atacarlos y salir con las manos vacías.
El panista pidió que los ahorradores cobren su seguro que asciende a 25 mil UDIS que equivale a 130 mil pesos y que los funcionarios recuperen el mayor número de activos de estas empresas para monetizarlo a la brevedad y completarle a los ahorradores inversionistas lo que les falte.
En tanto, el senador del PRI, Ricardo Urzúa, reprobó el fraude, pero criticó que éste pueda ser utilizado para generar desestabilización en el Sistema Financiero Mexicano.
«No se tomaron decisiones irresponsables, tenemos conocimiento que antes de la intervención se contrató un auditor externo para llevar a cabo un estudio técnico, a través del cual se determinó la disolución y liquidación de la sociedad. Acciones que han sido complementadas con la presentación de denuncias penales», comentó el priísta.