Del caos al silencio

El día miércoles y el jueves de esta semana, se generaron dos noticias de las que algunos medios de comunicación crearon información falsa, pues después hubo de ser explicada y en su caso, desmentida.
En primera instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que cuando un menor de edad ha sido sustraído del país de manera ilegal por uno de sus padres, este debe ser restituido de manera inmediata.
Varios comunicadores entendieron de esta determinación de la Suprema Corte, que el niño sustraído aún de forma ilícita y que ha residido con el padre infractor debe seguir viviendo con este, por la simple razón de que ya se había adaptado a ese nuevo entorno y volver a restituir al menor con el padre que fue víctima de ese abuso o delito; sería tanto como irrumpir en su adaptación al ambiente durante un año en base a un Convenio de La Haya.
Sin embargo, no fue lo que la Corte determinó. Lo que se dictaminó fue lo contrario. El padre que sustrae a un menor de manera ilegal y para dilación de proceso legal, debe restituirlo al padre que tiene la guarda y custodia legal.
El otro caso de información falsa que permeó como la anterior en la Internet y que causó igual confusión, fue el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se había comprometido junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a crear una nueva empresa para dar cabida a todos los ex empleados de Luz y Fuerza que a través de tres años no han encontrado un empleo.
No obstante, ese no fue el acuerdo. Según Osorio Chong, lo que se acordó con el SME, fue buscar opciones laborales para los desempleados en cuestión, de acuerdo a sus capacidades y no tuvo nada que ver con la creación de una nueva empresa en donde tuviera que ver la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como se había acotado en un principio.
No se trató de información falsa. Sino de falsear la información a partir de un hecho probado.
En las circunstancias que vive el país, no puede ser un hecho aislado. Simple y sencillamente porque la teoría del caos siempre tiene autor intelectual.
El caos provoca un ruido tan intenso e inconexo que a veces se convierte en silencio en materia de comunicación.
Acta Divina…El presidente Enrique Peña Nieto decidió a finales del 2014 cambiar su política comunicacional. Lo importante es estar de nuevo cerca de la gente y contestar una promesa a cualquier solicitud.
Para advertir… ¿No es cierto que el caos crea un ruido ensordecedor?.