Cosas de la Ciudad

DESILUSIÓN.- Comienza a cundir el desencanto y la desilusión en la gente cercana a los cuarteles de varios aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado. Y es que a decir de cercanos al proceso, la lista se ha reducido a menos de la mitad, luego de la dimisión de algunos de ellos ante sus bajas posibilidades de ser candidato de unidad del tricolor. Es el caso de Enrique Galindo Ceballos, quien supuestamente ha confiado a sus cercanos que no será él ese candidato y se quedará en la Policía Federal.
IMAGEN.- Críticas y burlas merecieron los panistas por una fotografía en donde su propio gabinete de comunicación social exhibe a candidatos siendo sometidos a corte de cabello y maquillaje, en el marco de un denominado “Seminario de Alta Gerencia Electoral”. Ese espacio de formación política demuestró ser bastante chafa, aunque el dueño de la empresa Kaos, que lo ofrece, seguramente se irá bien forrado de dinero. Lo decimos porque no se explica cómo, si se trata de un seminario sobre estrategias de comunicación, la propia dirigencia panista haya ventaneado de esa manera a su propia gente.
CANDIDATA.- Quien está de plácemes en el PRI es Margarita Viñas, que a decir de los enterados va “en caballo de hacienda” para ser la candidata al Distrito VII federal con cabecera en Tamazunchale. Las fuentes consultadas señalan que quien está que no le calienta ni el sol es el diputado local Christian Sánchez, quien ha quedado a la zaga de Margarita Viñas , por lo que se quedará presidiendo la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado
ASUSTADO.- Resulta que por un descuido, el diputado Alfonso Díaz de León, del Partido Verde Ecologista de México, tuvo un gran susto, cuando se le informó que para alcanzar la designación como candidato a diputado federal por el IV distrito federal tenía que presentar toda la documentación solicitada por la autoridad. Sin embargo, se conoció que el legislador hurgó entre todos los papeles y cumplió con el trámite para mantener la candidatura por aquel distrito con cabecera en el municipio de Ciudad Valles.
DIPUTADOS.- Como cada diputado recibe más de 7 mil pesos al mes en apoyo al gasto de gasolina en forma adicional a su salario, que es de 79 mil pesos, los tiene sin cuidado el aumento que autorizaron a las tarifas en el transporte público, a pesar de las tremendas deficiencias con que opera. Este incremento significó otro duro golpe a la economía de las familias obreras, que apenas perciben 66 pesos diarios de salario mínimo.
PARTIDOS.- El CEEPAC amplió plazos una semana para alianzas políticas en candidaturas a gobernador, del 14 al 21 de febrero; para diputados locales, del 8 al 15 de marzo y para alcaldes, del 21 al 26 de marzo. Además los consejeros acordaron iniciar procesos para imponer sanciones contra dirigentes partidistas que incurrieron en falsedad en informes financieros, pues la simple multa al partido no basta para detener esta acción que es más común en tiempos electorales. Entre quienes serán investigados y quizás sancionados se encuentra Óscar Vera Fábregat, dueño del Conciencia Popular.
AFECTACIÓN.- La ausencia de programas de mantenimiento ha afectado ya de manera grave a las principales vialidades de San Luis Potosí, entre ellas a la Avenida Universidad, desde la Glorieta a Juárez hasta la Alameda Central Juan Sarabia. Siendo esta la más importante y recurrida vía de acceso y egreso de la capital potosina se encuentra invadida por los baches.
HUNDIMIENTO.- En las inmediaciones de la Plaza del Carmen se observó ayer el hundimiento, sobre la vialidad de los adoquines colocados sobre un colector pluvial, mismo que se ha dejado sin señalamiento alguno a pesar del riesgo que entraña para automovilistas y peatones.