UNC: Descartan alza indiscriminada al precio del azúcar

Este año no se esperan condiciones o amenazas para un alza indis-criminada de precios del azúcar para el consumidor, aseguró Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, quien dijo que estimaciones de esa organización señalan que se mantendrá el promedio del costo entre los 385 y 410 pesos el bulto de 50 kilos de estándar en centrales de abasto del país, como en el Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Puebla.
Los precios por bolsa de uno o dos kilos, aclaró, dependen también de la presentación del producto, del tipo del mismo y la tienda comercial, en su caso, en donde llega a tener diferencia de cuatro o cinco pesos por kilogramo.
En tanto que las ventas en el mercado nacional se prevén en niveles de los 7 mil 800 a 8 mil 100 pesos la tonelada y el consumo per cápita, 34 kilos por año y 93 gramos por día.
Se espera que cerrará en 6.1 millones de toneladas la zafra 2014-2015, con lo que se asegura el abasto en la República, que demanda 4.1 millones de toneladas.
De los dos millones de excedentes, 500 mil se tiene programado que serán comercializados en el mercado internacional y mil 500 en Estados Unidos.
Indicó que de no cambiar de forma significativa el escenario económico nacional, el precio de referencia para el pago de caña por parte de los ingenios a los productores será entre 5 y 8 por ciento mayor al ciclo pasado.
Detalló que el precio promedio que recibió el productor de caña en el país en la zafra 2013-2014 fue de 474 pesos la tonelada, si eso se multiplica por 54 millones de toneladas producidas, resulta 25 mil 600 millones de pesos el valor bruto de ese ciclo.
Mencionó que en el país son 15 estados los involucrados en el sector, con 175 mil productores en una superficie de 820 mil hectáreas.