Total inoperancia del Ministerio Público, denuncia Martín Vaca

En San Luis Potosí, lamentablemente, más del 93 por ciento de las causas judiciales presentadas por la ciudadanía ante el Ministerio Público, se quedan sin resolver; apenas siete casos o menos de ese número, son atendidos con la eficiencia, eficacia y responsabilidad requerida, denunció el presidente de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Abogados, Martín Vaca Huerta.
Aseguró que lo que acontece en el Estado se registra también en el resto de las entidades federativas, lo conlleva a pensar en la necesidad de erradicar vicios, agilizar y modernizar el sistema de procuración de justicia en todo el país. Dijo que no obstante que este fenómeno se encuentra generalizado, esto no entraña justificación alguna para la inoperancia que se observa en San Luis Potosí.
Es de lamentarse que de cada cien casos que se presentan ante la PGJE menos de siete estén resultando con sentencia condenatoria, ya que implica que el trabajo de la fiscalía deja mucho qué desear.
Si bien es cierto las figuras delictivas punibles son muy amplias, ya que abarcan delitos del fuero común característicos y frecuentes como es el robo, los secuestros, las extorsiones, los delitos sexuales, los delitos patrimoniales y un amplio abanico, es claro que a la Procuraduría le hace falta un mecanismo que agilice los procesos, reduzca los rezagos, evite la acumulación y se verifiquen y ajusten a los procedimientos”. No se trata de dictar el mayor número posible de sentencias condenatorias, sino de perfeccionar y cumplimentar las averiguaciones y las órdenes de aprehensión y presentación, con apego a los procedimientos, y con plena garantía de imparcialidad.
Lamentó que la imagen de los servidores públicos insertos en el área de la procuración de justicia se esté deteriorando cada día.
por efecto de la burocracia y de la indisposición de servicio o, bien por la falta de herramientas que les permitan la capacitación y la actualización.
El que las averiguaciones previas se encuentren correctamente integradas es fundamental para el juzgador; de no estar integradas debidamente, se desprenden los índices de impunidad y, de estos, el deterioro de imagen de las procuradurías y ministerios públicos ante la sociedad que siente que es inútil recurrir a ellas para demandar justicia y es grave para la sociedad en general, ya que esta es una de las causas por las cuales muchos ilícitos no son denunciados, destacó.