SHCP dispondrá de 50 mil mdp contra caída del petróleo

El gobierno federal con-tará con 50 mil mdp en 2016, en caso de que el choque que generan los bajos precios del crudo se extiendan; los recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.
En caso de que el choque que generan los bajos precios del crudo se extienda, el gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Durante su participación en la Reunión con la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que dichos recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP).
Explicó que actualmente el FEIP cuenta con 36 mil millones de pesos, pero que durante el año se abonarán alrededor de otros 16 mil millones, los cuales permitirán robustecer el fondo contra la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.
«Al cierre de 2014, el Fondo contaba con 36 mil millones de pesos; estos 36 mil millones no incluyen la subcuenta de los 2.6 dólares por barril, es decir, es lo que tenemos libre al cierre del año pasado y durante este año, de acuerdo al presupuesto, se le abonarán 16 mil millones.
«Quiere decir que para 2016 tendríamos en principio 50 mil millones de pesos para enfrentar estas variantes o diferencias en los ingresos públicos», comentó.
Reformas ayudan ante la volatilidad: SHCP
El subsecretario de Ha-cienda, Fernando Aportela Rodríguez, defendió la aprobación de las reformas hacendaria y energética por parte del Congreso de la Unión debido a que ayudan ante los escenarios de volatilidad mundial.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Aportela Rodríguez dijo que el aval de ambas reformas favorecen a tener un mejor desempeño y diferenciación efectiva.
Comentó que la reforma hacendaria permitió tener más espacios fiscales y que el choque derivado de una menor producción de petróleo se pudiera absorber con flexibilidad dentro de las finanzas públicas.
Sobre la reforma energética, Aportela insistió que ante la volatilidad y la menor producción, será la que da las herramientas para retomar una trayectoria creciente de producción de petróleo.
«La reforma energética, que es la que en este contexto de volatilidad, en este contexto de menor producción, es la que nos da las herramientas como país para retomar una trayectoria creciente de producción de petróleo en los años por venir.
En ese sentido, es también que esas reformas estructurales que se han hecho han dado esta flexibilidad necesaria ante un entorno de mayor volatilidad a nivel internacional», comentó.