Reportan 200 presuntos casos de chikungunya en Tapanatepec

Más de 200 habitantes de este municipio de la región del Istmo presentan cuadros febriles de la enfermedad de Chikun-gunya.
El presidente municipal de Tapanatepec, Francisco Javier Meléndez Alvarez y su esposa, están entre los afectados con el padecimiento.
Dijo que el sector salud tuvo una reacción tardía, pues desde hace un mes se les avisó de la posible presencia de la enfermedad en esta zona limítrofe con Chiapas.
Durante una reunión de trabajo con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el munícipe consideró la situación como «emergencia sanitaria», porque son más de 200 ciudadanos los que han presentado los cuadros febriles característicos de la enfermedad, ocasionada por el mosco que transmite el dengue, Aedes Aegypti.
En tanto, personal de la Jurisdicción 2 señaló que inició medidas para prevenir que la enfermedad se propague y no sea una contingencia sanitaria.
La concentración de enfermos está en los barrios Las Flores, 21 de marzo y Las Hormigas, además de la agencia municipal Los Corazones, aunque el mayor número de casos se ha dado en la cabecera municipal de Tapanatepec.
El regidor de Salud, Héctor Daniel García Sibaja, señaló que pese al trabajo de prevención que realizó la administración desde julio de 2014, como limpieza de escuelas, barrios y casas, el mosco entró al municipio y se propagó. Por su parte, la encargada de la clínica del IMSS, Leticia Sibaja Mendoza exhortó a las autoridades educativas a limpiar sus espacios, ya que muchos de los pacientes con cuadros sospechosos del chikungunya son niños, algunos picados por el mosco en las escuelas.
En tanto, José Vega, encargado del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la SSO, informó que debido a la proximidad con el estado de Chiapas.
, donde se tienen ya registrados positivos algunos casos, la zona oriente del Istmo es un espacio de riesgo, sobre todo por la gran movilidad de los habitantes con Arriaga Chiapas, el tránsito migratorio y las condiciones climatológicas.
El funcionario indicó que de acuerdo con las muestras tomadas en el municipio, se tiene el registro de 14 a 18 casos sospechosos, por lo que en la zona se encuentra trabajando personal de la SSO.
Informó que entre las medidas de prevención está el rociado intradomiciliario con el personal capacitado, casa por casa, con el producto conocido como ‘residual’ que dura hasta un mes en las viviendas, también está el rociado espacial , ‘fumigación’ que consiste en el control larvario y verificación entomológica.
Señaló que no se podrá frenar el problema si los ciudadanos, las autoridades y las escuelas no participan en la prevención, «no funcionará si no participamos todos, aunque fumiguemos, pero si continúan guardando espacios propicios para que se reproduzca el mosco, el mal continuará en casa».
En Tapanatepec se creó el Comité Municipal de Salud, el cual se encargará de activar los protocolos de atención y prevención de la enfermedad.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Entre los síntomas están la fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el chikungunya no tiene tratamiento curativo, el proceso se centra en el alivio de los síntomas.
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados, los de Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El chikungunya que significa «doblarse», en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares, se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952.