Papa nombra nuevo líder de católicos greco-melquitas de México

El Papa Francisco eligió hoy a Nicholas James Samra como nuevo líder de los católicos del rito oriental greco-melquita de México, aunque la designación es temporal y bajo la fórmula «hasta que la Santa Sede no establezca otra cosa» .

Según informó la sala de prensa del Vaticano, Samra recibió el nombramiento de «administrador apostólico» de la eparquía «Nuestra Señora del Paraíso» de los greco-melquitas en México, aunque no informó explícitamente de la salida de su antecesor, Gabriel Ghanoum.

Desde el año 2011, James Samra es el responsable de la eparquía (diócesis) de los greco-melquitas de Newton, en Estados Unidos, y no dejará ese puesto por sus nuevas tareas en México.

Los católicos greco-melquitas pertenecen a una iglesia de rito bizantino que tuvo su origen en el Medio Oriente, se separó de la Iglesia de Roma durante el gran cisma de 1054 y se reunificó a ella en 1724.

Las eparquías son las «diócesis de la diáspora» . «Nuestra Señora del Paraíso» fue erigida el 27 de febrero de 1988 por el entonces Papa Juan Pablo II; su primer y único eparca fue Boutros Rai, quien falleció en 1994.

Desde entonces fueron nombrados administradores apostólicos Antoine Mouhanna y Gabriel Ghanoum. En 2008 tuvo lugar en México el VI congreso de los obispos greco-melquitas de la emigración.