Monitorea Ceepac publicación y difusión de encuestas: Fonseca L.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana monitorea la publicación y difusión de encuestas que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales respecto del proceso electoral 2014-215, informó la consejera Laura Elena Fonseca Leal, presidenta de este organismo.
Exhortó a quienes deseen realizar estos sondeos para que conozcan y se apeguen a los lineamientos y criterios generales de carácter científico que en la materia emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la normatividad referida, todas las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen publicar cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre preferencias electorales durante el proceso electoral local están obligadas a entregar copia del estudio completo de la información publicada al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a más tardar dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación.
La Secretaría Ejecutiva del organismo electoral debe informar mensualmente al Pleno así como al Instituto Nacional Electoral, respecto de las encuestas que se publiquen o difundan, así como de las que cumplan o no con los Lineamientos referidos.
Fonseca Leal señaló que la Comisión Temporal de Encuestas, integrada por los consejeros José Martín Faz Mora, Silvia de Carmen Martínez Méndez, Rodolfo Aguilar Gallegos y Cecilia Eugenia Meade Mendizábal,y la Secretaría Ejecutiva del organismo, trabajan permanentemente en vigilar que se cumplan los Lineamientos, para lo cual se implementó un monitoreo de publicaciones impresas.
Agregó que cada mes el CEEPAC informará en sesiones ordinarias públicas respecto de los resultados de dicho monitoreo.
Fonseca Leal manifestó por último que el objetivo de esta labor es ofrecer a la ciudadanía garantías de que la información vertida en torno a preferencias electorales cuenta con rigor científico y metodológico.