Ignacio Solares a sus 70 años es celebrado por la UNAM

Con la publicación de algunas narraciones de Ignacio Solares en el número 129 de la colección Material de lectura, en su serie Cuento Contemporáneo, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde tributo al escritor mexicano, quien hoy cumple 70 años de edad.
La publicación, ya disponible en versión impresa, incluye los relatos: “La instrucción”, “La mesita del fondo”, “La ciudad prohibida”, “Muérete y sabrás” y “Los delirios de Victoriano”.
De acuerdo con información difundida por Difusión Cultural de la UNAM, a lo largo de su sólida carrera el también articulista, director de teatro, dramaturgo y académico mexicano ha tenido una sana relación con la máxima casa de estudios, que le ha publicado diversos materiales.
Entre ellos la introducción de “Un mexicano y su obra: Jaime Torres Bodet de Emmanuel Carballo”, texto en el que Solares escribió:
“En este libro coinciden dos figuras fundamentales: Jaime Torres Bodet y Emmanuel Carballo. Por un lado, el escritor, el poeta, que además marcó con su trabajo como diplomático y funcionario público el rumbo institucional de la educación en nuestro país y cuyas resonancias nos siguen influyendo e inspirando. “Por el otro, el crítico, el aguerrido pugilista de las letras, que con talento, inteligencia, disciplina y trabajo incansable ha rescatado para nosotros la pléyade de artistas que cimentaron el canon de las letras mexicanas del siglo XX”. Otra de las colaboraciones que el autor ha tenido con la Dirección de Literatura de la UNAM es una nota introductoria a los relatos del periodista Vicente Leñero (1933-2014), quien fuera su amigo.
En dicha nota, Solares señala que el autor “pretende tragarse el mundo, la historia presente y pasada, las más grotescas experiencias del circo humano, las voces más contradictorias, y transmutarlas en literatura”.
Asimismo, destaca el disco compacto “La invasión y otros textos” de la colección “Voz Viva de México” que contiene algunos capítulos y fragmentos de “No hay tal lugar” y “Cartas a una joven psicóloga” narrados en la propia voz de Solares.
Este material discográfico se acompaña con un cuadernillo con una presentación de Mauricio Molina, quien afirma que en la obra de Solares el lector puede ubicar “una serie de obsesiones que pueden situarse en tres grandes campos: la singularidad de nuestra historia, el enigma del individuo y el vislumbre de lo sagrado”.