En la UASLP 2do Congreso Nacional de Interculturalidad

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguró en el auditorio de posgrado de la institución el 2do. Congreso Nacional de Interculturalidad organizado a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, la Escuela Normal de la Huasteca Potosina y la Universidad Pedagógica Nacional.

En su discurso el rector dijo que la institución se siente honrada por ser parte de la organización del Congreso Nacional, pues para todos los universitarios el estudio, el análisis y la reflexión de la esencia del hombre y de su quehacer en todas las sociedades, a través del lenguaje, representa el mejor ejemplo para comprender nuestra función en el mundo contemporáneo.

Agregó que los universitarios están convencidos que es en el seno de nuestras comunidades donde se construyen las diferentes perspectivas de la obra y del pensamiento del ser humano.

Detalló que el trabajo de todos los participantes del congreso tiene la encomienda que se inscribe en la comprensión y preservación de lo más representativo del ser humano que es la fusión de elementos autóctonos y la mezcla de lo nacional y lo universal como un claro ejemplo de la interculturalidad.

El arquitecto Villar Rubio comentó que la cultura es la memoria de la sociedad, pues la conforman un conjunto de transformaciones y progresos llevados a cabo desde el origen y que es un resultado que involucra a todos los hombres y es ahí en donde se ve la transcendencia de todas las ciencias antropológicas.

Agregó que los recientes cambios han vuelto visibles varios movimientos interculturales que también necesitamos comprender y considerar para entender diferentes procesos sociales  como: las tenciones de la integración y la desintegración económica, las migraciones y la necesidad de extranjeros de vivir en lugares cerca de localidades indígenas.

Finalmente el director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP Abraham Sánchez Flores dijo que para que reine la paz en el mundo se requiere respeto y eso se da sólo con el conocimiento de las personas y de las creencias independientemente del color o raza. Comentó que la interculturalidad es un proceso de interacción que permite que las personas se integren a través de la comunicación sinérgica.

Al evento acompañaron al rector en el presídium la presidenta del DIF Estatal doctora María Luisa Ramos Segura, el doctor Genaro Gilberto Morales García Sub Jefe Técnico Pedagógico del Departamento de Normales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el maestro Juan José de la Luz Amaro director de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 242 en Ciudad Valles, el doctor Rogelio Azuara Echavarría Delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Atención a los Pueblos Indígenas.

El 2do. Congreso Nacional de Interculturalidad se realiza este 16 y 17 de enero en el Auditorio de Posgrado de la UASLP en Av. Sierra Leona #550 en la colonia Lomas 2da sección. Este sábado 17 de enero los trabajos comienzan desde las 9:00 de la mañana con la ponencia: Iniciativas de Ley en Materia de Interculturalidad y a las 10:00 am está programada la ponencia: Dinámica de la Formación Jurídica Intercultural en los Derechos Humanos.