«El Islam es compatible con la democracia»: Hollande

El presidente francés Francois Hollande aseveró hoy aquí en un discurso pronunciado en el principal centro cultural árabe de Francia que «el Islam es compatible con la democracia» y aseguró que su gobierno protegerá a la comunidad musulmana del país.
«Quiero que (los musulmanes) que vivan en Francia sean respetados y que vivan protegidos», declaró Hollan-de en un discurso pronunciado esta mañana en el Instituto del Mundo Arabe de París, uno de los mayores centros de la cultura árabe del mundo.
El presidente de Francia, país que la semana pasada vivió la mayor oleada de atentados de su historia reciente cometidos por terroristas islamistas, consideró que los musulmanes «son las principales víctimas del fanatismo» .
«En Francia los franceses de confesión musulmana tienen los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos. Deben ser protegidos» , subrayó Hollande en una larga intervención.
De acuerdo a reportes del Consejo Francés de Culto musulmán (CFCM) , desde el inicio de los atentados de París hace una semana se produjeron en Francia más de medio centenar de ataques a mezquitas, tiendas o establecimientos u objetos vinculados a musulmanes.
«Debemos evitar las amalgamas y las confusiones» , comentó Francois Hollande sobre los ataques contra la importante comunidad musulmana de los últimos días, como represalia por los atentados cometidos por isla-mistas radicales la semana pasada y reivindicados por Al Qaeda.
En su discurso, Hollande mencionó las intervenciones militares de Francia durante el último año en tres países musulmanes: Mali, Irak y la República Centroafricana.
«Lo hicimos porque nos parecía necesario. Lo hacemos por solidaridad y también para asegurar nuestra propia seguridad», explicó.
De acuerdo con el presidente Hollande, «el mundo árabe vive horas oscuras pero es capaz de ponerse en movimiento porque tiene numerosas fuerzas», señaló.
«Frente al terror estamos unidos», agregó el presidente francés que con su discurso inauguró el Primer fórum internacional del mundo árabe, que comenzó hoy en el Instituto del Mundo Arabe de la capital francesa.
El IMA, por sus siglas en francés, ha desplegado en su fachada un enorme cartel en francés y en árabe con el mensaje «Somos Charlie» , en referencia al mensaje de solidaridad con los atentados contra el semanario «Charlie hebdo» de la semana pasada.
Celebran funerales de caricaturistas de Charlie Hebdo
Familiares, autoridades, admiradores, ciudadanos en general y cercanos de dos de los principales dibujantes del semanario «Charlie hebdo» , Tignous y Wolinski, despidieron hoy en funerales y diversos actos a los carica-turistas asesinados.
En el Ayuntamiento de Montreuil, en las afueras de París, se celebró el funeral de Tignous, uno de los cuatro grandes caricaturistas franceses asesinados hace ocho días en el atentado yihadista contra la revista, conocida por sus polémicas caricaturas del profeta Mahoma.
Al acto, celebrado en una sala del Ayuntamiento de Montreuil, asistió la ministra francesa de Justicia, Chris-tiane Taubira, entre otras personalidades y numeroso público.
«Ahora tenemos un deber, una responsabilidad. Hoy en día son portadores de la esperanza» , declaró la viuda de Tignous, Chloé Verlhac, ante el féretro de su marido, de madera de color claro y pintado con numerosos grafitis.
«Reganemos el derecho de hacer lo que hacíamos antes, no nos callemos. Todos ellos eran pacifistas y republicanos. Continuemos defendiendo el laicismo en nuestros colegios», agregó la viuda de Bernard Verlhac.
Poco antes de la despedida laica de Tignous, en el cementerio del Pére Lachaise de París, se celebró esta ma-ñana, con música de jazz de fondo, la incineración del veterano dibujante Georges Wolinski, en presencia de su familia y de numerosos amigos. «Mataron a un hombre pero no a sus ideas» , declaró a la prensa su hija, Elsa Wolinski. Los cuerpos de otras tres víctimas de los atentados de la semana pasada, entre ellos un policía que vigilaba la sede de la revista, y una periodista de la publicación, fueron inhumados o despedidos en diversos eventos celebrados en distintos lugares de Francia este jueves.
La víspera, en un evento familiar, en el que no fue autorizada la entrada de medios, fue enterrado Cabu, el veterano dibujante estrella de la revista, asesinado al igual que el resto en el atentado de la mañana del 7 de enero en la sede de la publicación.
Jean Cabut, «Cabu» , autor de más de 35 mil viñetas en 60 años de profesión, fue enterrado en su localidad natal de Chalons-en-Cham-pagne, al noreste de Francia.
El cuerpo del director de «Charlie hebdo» , Stéphane Charbonnier, Charb, será inhumado próximamente en su localidad natal de Pontoise, norte, en donde mañana se celebrará un homenaje en memoria del caricaturista.