El clima ascenderá paulatinamente en febrero: CCS

En entrevista Carlos Contreras Servín, coordinador Área de Climatología en el LaNGIF- CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que a finales del mes de febrero las bajas de temperatura serán menos intensas, a comparación de las que se han sentido en los últimos días del mes de enero.
Asimismo, el profesor e investigador, destacó que este año ha sido un poco más frío en cuanto a las temperaturas registradas comparadas con años anteriores, pero se mantienen dentro de los rangos que se consideran normales: “cada año varían los aumentos y disminuciones de temperatura y lluvia; en el caso particular de este año, hemos observado que se ha dado una baja en la temperatura con respecto a los promedios. Desde el mes de noviembre del año pasado se había observado esta situación, en ese momento se comentó que las temperaturas más bajas se iban a registrar a finales del mes de diciembre y principios del mes de enero”.
Señaló que todavía se espera un poco de frio durante este mes: “pero la temperatura ira ascendiendo paulatinamente en el mes de febrero, aunque puede haber frentes fríos en marzo y en abril, pero éstos realmente no bajaran  el termómetro como lo han hecho los frentes fríos durante los meses de noviembre, diciembre y enero principalmente”.
Y dijo: “La bajas intensas de temperatura se relacionan a los frentes fríos frecuentes que se han presentado de manera sucesiva en este mes,  con periodos muy cortos de tiempo entre uno y otro; por ello es que la temperatura se ha mantenido relativamente baja. A partir del mes de enero, hemos tenido cerca de siete frentes de manera continua, pero a mediados del mes de febrero se notará un aumento en la temperatura”.
En este sentido, mencionó que las temperaturas bajas y el registro de heladas en algunas zonas afectan a las cosechas de hortalizas: “ocasionalmente se puede presentar una helada que pueda afectar los cultivos, sobre todo a las hortalizas que son las más delicadas, así como los cultivos del altiplano”.
Asimismo, el doctor Contreras Servín, señaló que en temporada normal se registran 45 frentes fríos en promedio, sin embargo en la temporada 2014-2015 se pronosticaron un número mayor, alrededor de 55, aunque el mes de febrero será un tiempo con fuerte presencia de frentes los cuales irán aumentando sus temperaturas paulatinamente durante los meses de marzo y abril, hasta el mes de mayo, que es el mes con mayor ascenso de temperatura”.