Destinará Conafor 100 mdp para la reforestación de SLP

José Martín Toranzo Fernández, gerente de la Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí, informó que se están llevando a cabo una serie de foros en todo el Estado para invitar a la población de zonas forestales a que participen en la convocatoria Programa Nacional Forestal.
Recordó que en diciembre pasado, por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa Nacional Forestal, que estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal para el ejercicio fiscal 2015, mediante el que se canalizan más de 7 mil millones de pesos al sector.
Las reglas buscan la aplicación de los recursos públicos con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia, además establece los montos y porcentajes, con base en criterios redistributivos, que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.
Para el Estado de San Luis Potosí, el PRONAFOR tiene un presupuesto autorizado de más de 100 millones de pesos para las diferentes modalidades de apoyo en las 4 zonas del Estado, por lo que invitamos a la población a que se acerque a inscribir su solicitud, de manera que puedan acceder a estos apoyos que contribuyen a la economía y al cuidado del medio ambiente.
Destaca que el fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes que se plasmaron en las Reglas de Operación 2015 del PRONAFOR.
La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.
Entre los objetivos generales también se añaden: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.
Estos foros se han llevado a cabo en Matehuala, Venado, Ciudad del Maíz, Rioverde, Xilitla, Aquismón, Tamuín, Villa Hidalgo y San Luis Potosí, y se llevarán a cabo el día 16 Ciudad Valles, El Naranjo, el día 19 en Mexquitic de Carmona y en Villa de Arista, el día 23 del presente mes.