Cosas de la Ciudad

CONSENSO.- La dirigencia nacional del PRI, que representan César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, impulsa una candidatura de unidad a la gubernatura de SLP. Ese fue el principal tema que abordaron en la conversación que tuvieron en la ciudad de México, durante la noche del pasado miércoles, y a la que acudieron once aspirantes a ese cargo. Desde luego, existen elementos objetivos para lograr ese consenso, como son los propios Estatutos del PRI, las leyes electorales y la convocatoria, hacia cuya observancia se hizo especial énfasis. De haber sensatez y conciencia, de seguro habrá quienes ya se auto descartaron.
ENCUESTAS.- Además de que quienes aspiren a la postulación del PRI a la gubernatura de SLP deben de estudiar detenidamente sus Estatutos, leyes electorales y convocatoria para conocer sí están en condiciones legales de participar en este proceso, también hay otros elementos de juicio que ayudarán a construir un consenso para la postulación de un candidato de unidad. Tales elementos son las encuestas que el CEN del PRI ya ha encargado a empresas muy acreditadas y que se han ejecutado más allá del manoseo mercadológico. Sus resultados pueden mostrar en la mesa quién de entre los aspirantes tiene las mejores ventajas.
MICHOACÁN.- Existen varios días más para el análisis y la negociación entre los aspirantes a obtener la postulación del PRI a la gubernatura, pues la fecha límite es el 22 de enero, cuando deberá de registrarse al precandidato (o a los precandidatos si es que aún haya quien desee participar en la elección de delegados, que habrá de celebrarse el 14 de febrero). Antes de la decisión de SLP, la dirigencia nacional del priísmo se concentrará en la solución del caso Michoacán. Es decir, no habrá como se dice en este ambiente: “humo blanco” antes de la postulación del candidato en tierras purépechas. En el ínterin seguro habrá descartes y adhesiones.
SEMINARIO.- El PAN convocó a candidatos y precandidatos, además de gabinetes de campaña, a un Seminario de Alta Gerencia Electoral de tres días, a fin de que cuenten con mejores y nuevas estrategias de mercadotecnia. Este evento se realiza en un hotel del oriente de esta ciudad y acuden unos 150 integrantes de los equipos de precampaña de los candidatos a los ayuntamientos, así como a diputaciones locales y federales. Quien ofrece esta capacitación es la empresa Kaos. Confiamos en que las sugerencias, recomendaciones y conocimientos que se les ofrezcan redunden a favor de la democracia y no de las “guerras sucias”.
CHATARRIZACIÓN.- Desde diciembre pasado se advierte en la mayoría de las rutas del Transporte Público de Pasajeros la presencia de unidades chatarrizadas, sucias y en condiciones mecánicas, eléctricas y de atención a los usuarios que entrañan riesgos para los mismos, así como para terceros usuarios de las vialidades en la capital potosina. También desde esa fecha, los conductores han venido cobrado de manera ilegal una tarifa al alza de 7 pesos con 50 centavos, lo cual ha derivado en situaciones enojosas y conflictivas entre estos y los usuarios.
AFECTADOS.- Los ciudadanos afectados por la indisposición del INTERAPAS para atender sus reclamos de falta de suministro de agua en Soledad de Graciano Sánchez, situación que se ha prolongado a siete meses en algunos casos, solicitaron a los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención ante el organismo operador que, no obstante claro incumplimiento de sus compromisos como prestador de servicio, aún recurre a la estratagema del corte de agua en las tomas domiciliarias argumentando morosidad, cuando el agua que distribuye no es precisamente potable.
INCONFORMIDAD.- Usuarios del Parque Tangamanga I piden a la administración de este centro recreativo, deportivo y cultural imponer medidas más drásticas en contra de familias residentes en sus inmediaciones, ya que cuentan con puertas y zaguanes que comunican a sus casas con esta zona verde y dejan sueltos a sus perros. Esto se encuentra prohibido y además los canes representan un serio riesgo para las personas que visitan el parque, en especial para los menores de edad. También sería bueno que se impusieran bardas en dichos accesos por violarse disposiciones jurídicas.