Consideran a promoción y facilitación de inversión como fortaleza del Estado

Una de las principales fortalezas del Estado de San Luis Potosí es la consolidación de la promoción y facilitación de inversión de empresas, que ha permitido que durante los últimos 5 años se inviertan 64 mil 446.9 millones de pesos, inversión en la que destaca la primera ensambladora en Latinoamérica de la BMW y la planta más grande del mundo de L’oreal.
Fernando Macías Morales, secretario de Economía en el Estado, informó que se han instalado 1 mil 96 nuevas empresas en territorio potosino y se han ampliado 80; entre ellas, también se encuentran, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M y las dos etapas del Parque Eólico Dominica Energía Limpia, en los municipios de Santo Domingo y Charcas.
Destacó que tan solo en el último año se concertó una inversión de 25 mil 614.3 millones de pesos; la cual beneficia a los sectores de la industria, comercio, servicios y minería, permitiendo un crecimiento de 52.8 por ciento.
Macías Morales dio a conocer que de esta cifra, 22 mil 965.4 millones de pesos fueron dirigidos al sector industrial manufacturero, mientras que 919.8 millones de pesos se aplicaron en empresas nuevas de comercio y servicios; y 1 mil 729.1 millones de pesos fueron concertados en el sector minero, en el que empresarios canadienses y mexicanos invirtieron en ampliaciones y exploración en localidades de la región Centro y Altiplano.
Dijo que se dio un impulso importante a la micro, pequeñas y medianas empresas, durante el 2014, apoyando a 976 empresas, con recursos del Fideicomiso Fondo de Fomento Económico del Estado ; y se asesoró con atención personalizada acerca de apertura de negocios, trámites empresariales, gestiones para financiamiento de la banca comercial, privada y gubernamental, y se brindó capacitación en temas administrativos.
; además de orientar con recursos económicos a 108 empresas afectadas por la situación de emergencia y de desastre que presentaron 21 municipios de las zonas altiplano, media y huasteca.
Hizo hincapié en la inversión de 2 mil 816 millones de pesos que realizó General Motors de México; la cual, unida a la inversión de BMW consolidan el clúster automotriz que desde hace varios años esta gestándose en el Estado.
Apuntó que en el sector minero se registró una producción minero metalúrgica de 15 mil 650 millones de pesos en el 2014, lo que posiciona al estado como el quinto lugar nacional; y el primer lugar como productor de fluorita, el tercero en cobre, el cuarto en zinc y yeso, el quinto en rocas dimensionables, el sexto en oro y el octavo en plata.