Arranca nuevo sistema de justicia penal en el DF

Después de la medianoche, las autoridades de los gobiernos capitalino y federal dieron el martillazo inicial con el que entran en vigor desde hoy los juicios orales en el Distrito Federal.

Ante jueces, magistrados y personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que a pesar de “los nubarrones de dudas y de esceptiscismo”, pues se antojaba difícil que estuviera en los tiempos correctos la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la meta se logró en beneficio de los ciudadanos.

“La ciudad de México está lista con nuestros mejores hombres y mujeres, que en este momento arrancan la operación del nuevo sistema de justicia penal, así respondemos al compromiso de garantizar la impartición de justicia transparente y eficaz, y con pleno respeto a los derechos humanos, para todos y para todas”.

Destacó que en este arranque de actividades “iniciaremos con los procesos culposos, que se persiguen por querella, que dicho sea de paso representan 58% de la incidencia delictiva del Distrito Federal”.

Mancera dijo que “estamos seguros que con esta forma de administrar justicia concluirán estos procesos de manera anticipada, desde la prevención del delito, hasta la sentencia del indiciado. La puesta en marcha de este sistema asegura con mayor apego los principios del debido proceso, protegiendo en todo momento los derechos de las víctimas, y destacando, como lo marca la Constitución, los medios alternos para la resolución del conflicto”.

Destacó que la capacitación e inversión que realizó el gobierno capitalino servirán para impulsar la nueva reforma en el Distrito Federal, donde en promedio se tramitan 100 mil casos al año, el equivalente a los que se procesan en Chile y Argentina.

El volumen de expedientes judiciales que hay en la ciudad también equivalen a los de 13 estados del país.

Mencionó que con esta reforma y con los juicios orales en la capital “la justicia será pronta y expedita, privilegiando la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró la incorporación del Distrito Federal a las otras 24 entidades en las que ya se aplican los juicios orales, y aseguró que la capital del país será “punta de lanza para el resto de las entidades pendientes”, ya que en el resto del país, dijo, no se cometerán algunos errores que han hecho pensar que la reforma penal no es efectiva.

De igual manera, destacó que “se agilizarán los procesos judiciales, en donde como último recurso se buscará que el imputado llegue a prisión, terminando así con el hacinamiento en los penales y reduciendo considerablemente el costo de los procesos”.

Como parte del martillazo inicial, Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mencionó que los 38 jueces asignados a las 40 salas que atenderán los juicios orales, así como al personal de la policía capitalina y de la PGJDF, están debidamente capacitados para atender correctamente a la ciudadanía; asimismo las áreas de conciliación del Ministerio Público donde se resolverán, aseguró, 80% de los casos para que no lleguen al juicio.

Destacó las bondades de la reforma y de la justicia restaurativa. Indicó que el objetivo principal es la satisfacción total de la víctima mediante la reparación inmediata del daño.

Mancera, quien en el primer minuto de hoy emitió la declaratoria del inicio del sistema de justicia penal acusatorio en el Distrito Federal, destacó en su mensaje que a pesar de que existían algunas voces que dudaban de la implementación de esta reforma, el objetivo se logró y que a partir del esfuerzo conjunto del TSJDF y del gobierno federal, no se tienen considerados errores, y el sistema tradicional quedará atrás, solamente como una referencia para la academia.