«Actual modelo de desarrollo urbano genera exclusión»: FCH

El ex mandatario mexicano participó en la conferencia anual «Transforming Transporta-tion 2015» del Banco Mundial, celebrada en Washington.  El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió a la adopción de un modelo de desarrollo urbano basado en ciudades sustentables pues advirtió que el modelo actual está promoviendo la exclusión social.
Calderón Hinojosa participó en la conferencia anual ?Tansforming Transportation 2015? que se lleva a cabo en la sede del Banco Mundial, en Washington D. C. que este año se enfoca en el tema de ciudades inteligentes. Mediante un comunicado, se informó que el presidente consideró que si se privilegia al transporte público, se está promoviendo la inclusión social y la igualdad.
El ex presidente habló de la importancia de aplicar el modelo de las tres «C´s» para lograr ciudades susten-tables: compactas, conectadas y coordinadas.
Acompañado por líderes del transporte, expertos en desarrollo urbano de los gobiernos nacionales y locales, instituciones financieras, fundaciones y empresas del ramo, el panista subrayó que el primer paso hacia ciudades conectadas, compactas y coordinadas es una mejor planificación, y agregó que las ciudades bien planeadas son económicamente más eficientes y tienen menores emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, aseveró que es imposible un futuro sustentable con el modelo actual de expansión de las urbes y con tantos automóviles.
La expansión urbana, dijo, promueve la desigualdad, ya que tener carros individuales genera más tráfico y las personas tardan en llegar a sus trabajos alrededor de dos horas o más.
A la conferencia asistieron también Shankar Aggarwal del Ministerio de Desarrollo Urbano en India, Pex Langenberg, Vice Alcalde de la ciudad de Rotterdam, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y José Viegas, del Foro de Transporte Internacional de la OCDE.