Dólar interbancario cierra en $14.63 a la venta

En su cotización al menudeo, la moneda estadounidense se compra a media jornada en ventanillas de Banamex en $14.32 por unidad y se vende en $14.92, el dato implica un incremento de 14 centavos respecto al cierre de ayer

Las presiones en el mercado de divisas regresaron este jueves con una renovada aversión al riego ante un cambio en la política cambiaria del Banco Nacional de Suiza (BNS), el peso se contagia del nerviosismo internacional y cae en su paridad con el dólar que en su cotización interbancaria subió a 14.6395 pesos por unidad, señalan datos de Banco de México (Banxico)

El precio de este día del billete verde, implicó un incremento de 11.95 pesos por unidad que se traduce en una depreciación del peso equivalente a 0.82% respecto a la jornada previa.

En su cotización al menudeo, la moneda de Estados Unidos se compra a media jornada en ventanillas de Banamex en 14.32 pesos por unidad y se vende en 14.92 pesos, el dato implica un incremento de 14 centavos respecto al cierre de ayer.

En las dos sesiones previas, el peso había mostrado una resistencia en su paridad cambiaria con el dólar pero hoy no pudo sostener su fortaleza y terminó por perder terreno ante la aversión al riego.

La volatilidad en el mercado de divisas se explica por la inesperada decisión del BNS de eliminar el control cambiario entre el franco y el euro que mantenía a la moneda helvética en un tipo de cambio mínimo de 1.20, francos por unidad, la medida provocaba desequilibrios en el balance del organismo que tenía que recurrir a la compra de miles de millones de euros, por lo que las autoridades suizas decidieron concluir con el programa.

El anuncio provocó cautela entre los capitales y mayor debilidad del euro, la reacción de nerviosismo generó una salida de activos de riesgo y mayor flujo en instrumentos más seguros como el dólar.

Cabe recordar que de presentarse una fuerte debilidad de la moneda mexicana, el Banxico contempla medidas preventivas para inyectar liquidez al mercado a través del mecanismo de subasta de dólares, al ofrecer 200 millones de dólares para frenar la depreciación del peso en caso de que llegue a superar el 1.5%

En centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en promedio el billete verde se recibe en 14.20 pesos, mientras que adquirirlos tiene un costo de 14.50 pesos.

En su paridad con el euro, la moneda nacional se fortalece y en sucursales de Banamex la moneda de la unión europea se compra en 16.78 pesos y se vende en 17.2159 pesos por unidad. En casas de cambio del AICM el euro se vende hasta el momento en un precio promedio de 17.22 pesos.